La que promete ser la fábrica de insectos más grande del mundo, perteneciente a la empresa salmantina Tebrio, que reproducirá gusanos de la harina para fabricar pienso animal, “es un espaldarazo a la carrera imparable de la nueva industrialización de Salamanca”, según el alcalde, Carlos García Carbayo. Así lo ha manifestado durante el acto de colocación de la primera piedra de la planta de 90.000 metros cuadrados que la empresa biotecnológica va a levantar en el suelo industrial del paraje llamado Peña Alta, anexo al Puerto Seco, que ha tenido lugar este miércoles.
El acto simbólico de instalación de la primera piedra ha corrido a cargo del exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.
Para Carbayo, la nueva planta responde a un “sueño hecho realidad” que considera “ligado a la tecnología, la logística y, por ende, a la retención del talento” en Salamanca. Por todo ello, ha señalado que “hoy colocamos mucho más que la primera piedra de la nueva fábrica de Tebrio”.
El inicio de las obras de la fábrica de Tebrio supone que “se empieza a dar forma real y palpable al entorno industrial del Puerto Seco, la infraestructura que marcará un antes y un después en la ciudad”, según el alcalde. “Llevamos muchos años hablando de él, pero faltaba lo más importante, la financiación. Una vez que se ha logrado gracias al apoyo decisivo de la Junta de Castilla y León, por fin este año veremos su alumbramiento”. Además, este año se licitará el contrato para la concesión de la gestión de la Plataforma Intermodal”, según ha confirmado el regidor municipal.
Empleos e inversión
La futura planta de Tebrio estará dedicada a la cría y producción del insecto denominado tenebrio molitor, cuyas larvas son conocidas como gusanos de la harina. Cuenta con una inversión inicial de 70 millones de euros y la previsión de la firma es crear en ella 150 puestos de trabajo directos. La inversión final será de 110 millones de euros, según matizó Adriana Casillas, consejera delegada de la empresa, de los que «el 20%» lo aportan la UE, Junta, Gobierno central (a través del Cedeti) y Ayuntamiento de Salamanca.
Ocupará una superficie total de 90.000 metros cuadrados cuando tenga finalizadas sus 6 fases, cinco de ellas destinadas a la cría y una a la transformación, permitirá a Tebrio alcanzar una capacidad de producción anual superior a las 100.000 toneladas de productos al año. Una producción que incluye proteína de alta calidad y lípidos para la elaboración de productos destinados a alimentación animal, biofertilizantes 100% orgánicos y quitosano, con aplicaciones en los sectores farmacéutico, cosmético y de bioplásticos.
En el acto han estado presentes también el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz; el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina; y el responsable del departamento de Capitalización de empresas Tecnológicas del CDTI, Andrés Ubierna, además de la CEO de Tebrio, Adriana Casillas, y el CTO de Tebrio y cofundador Sabas de Diego (responsable del departamento tecnológico, informático y técnico de una compañía).
Tras la instalación de Tebrio, llegará al polígono una planta también de grandes dimensiones de Campal, y se espera una tercera empresa, que podría ser del Grupo Andrés. Todas ellas, salamantinas, y estas dos últimas, muy consolidadas.
El alcalde dijo que se dispone de 240.000 metros cuadrados más en los aledaños de este polígono, el Puerto Seco y el recinto ferial del mercado de ganados, comprados generosamente a sus propietarios.