Los equipos salmantinos que marcan la diferencia en el fútbol nacional

A lo largo de la historia, ha habido equipos salmantinos de fútbol que han marcado época. En la actualidad, aunque en categorías inferiores del fútbol profesional, siguen dando de qué hablar. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo…

A lo largo de la historia, ha habido equipos salmantinos de fútbol que han marcado época. En la actualidad, aunque en categorías inferiores del fútbol profesional, siguen dando de qué hablar. Un ejemplo interesante es el CD Guijuelo, ampliamente conocido en el mundo de las apuestas de fútbol en directo por sus participaciones en la Copa del Rey. 

Los principales equipos salmantinos de fútbol conocidos en España

Salamanca llegó a tener un equipo en Primera División durante varias temporadas entre las décadas de 1970 y 1990, la UD Salamanca, en algunos casos encadenando hasta 7 años seguidos en la categoría de oro. Sin embargo, en 2013 el equipo desapareció y ahora son varias las formaciones que representan a la provincia en Primera y Segunda Federación.

Hay que señalar que, aunque nos centramos en el fútbol nacional, también hay una cantera interesante. No en vano, distintas poblaciones de la provincia tienen clubes que, en alguna ocasión, han jugado en categoría nacional. Casos como el del Ciudad Rodrigo CF o la UD Santa Marta son ejemplos paradigmáticos. 

Estos tres equipos destacan, bien por su masa social, bien por sus logros deportivos en la última década. Vamos a ver cada caso: 

  1. Unionistas de Salamanca

El Unionistas de Salamanca es, ahora mismo, el equipo de la provincia más conocido. En primer lugar, porque es el de mayor categoría, puesto que juega en la Primera RFEF. Dentro de un entorno cambiante, este club se ha mantenido en una situación estable. Por otra parte, y no es menor, por sus logros en la Copa del Rey, llegando a jugar los octavos de final y enfrentándose a equipos de élite como el Real Madrid. 

Pero, además, Unionistas de Salamanca representa una filosofía de fútbol clásica, en la que el equipo pertenece a los socios. Eso, junto al hecho de jugar en un estadio pequeño, el Reina Sofía, imprime un carácter especial. De hecho, en número de socios es ya el más importante de la provincia desde la temporada 2024-2025.

  1.  Salamanca Club de Fútbol UDS

La disolución, por decisión judicial, de la UD Salamanca en 2013 planteó la necesidad de crear un club sucesor. Y en la práctica es el Salamanca Club de Fútbol UDS el que cumple con esta función. No en vano, es el propietario del estadio El Helmántico, la infraestructura más grande la ciudad (17.341 espectadores de aforo) y, según sus propias cifras, cuenta con el segundo mayor número de socios de la provincia (5.092 socios).  

Pese a que ha cambiado varias veces de denominación y a que ha tenido una existencia tortuosa, el Salamanca Club de Fútbol UDS ha estado ya varias temporadas en Segunda B y, en la actualidad, está en Segunda RFEF. En cualquier caso, como sucesor histórico de la UD Salamanca, tiene una importancia clave. 

  1. CD Guijuelo

El CD Guijuelo es el tercer gran equipo de Salamanca, y el único no capitalino. La localidad, conocida por su industria porcina, ha conseguido jugar varias temporadas en Segunda B y la Primera RFEF, aunque ahora esté en Segunda RFEF. Además, es un conocido de la Copa del Rey.

En este caso, sorprende que una localidad de tan solo 5.484 habitantes sea capaz de sostener el equipo durante tantos años en estas categorías. Contra viento y marea, y a veces problemas económicos, los chacineros siguen ahí. Por lo general, suelen mantenerse en la actual Segunda RFEF. 

Como podemos ver, los equipos salmantinos de fútbol tienen pasado y presente. Y, por infraestructura, es probable que no tardemos en verlos de nuevo en la élite del fútbol español. 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios