Telefónica cambió este sábado de presidente y el actual máximo responsable de la compañía, José María Álvarez-Pallete, deja paso a Marc Murtra, que presidía hasta hoy la empresa multinacional Indra. La compañía ha convocó de urgencia un consejo extraordinario urgente para este sábado, durante el que se confirmó el cambio.
Es el Gobierno el que ha propuesto este movimiento, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), entidad integrada en el Ministerio de Hacienda y mediante la que la Administración Central posee un 10% del capital de la operadora.
Varios de los accionistas más relevantes del grupo de telecomunicaciones habían dado previamente el visto bueno al nombramiento de Murtra, que lideraba el grupo español especializado en electrónica de Defensa y servicios informáticos Indra desde 2021.
Han apoyado la propuesta de la Sepi los socios saudíes (STC) y Criteria Caixa.
Caída en la Bolsa
El que hasta ahora ha sido cabeza visible Telefónica preside la compañía desde abril de 2016. Durante su etapa como presidente, Telefónica ha caído un 60 por ciento en la Bolsa, lo que habría motivado su sustitución.
Álvarez-Pallete recibió la noticia el pasado viernes a través de los principales accionistas de Telefónica y abandonó el cargo sin oponer resistencia. Se embolsará una indemnización de 23 millones de euros.