El PSOE culpa a Mañueco de la lista de espera

El PP intenta “engordar las arcas de centros privados” vinculados a su partido, denuncia el grupo municipal socialista
Habitación de planta del nuevo hospital de Salamanca. ARCHIVO.

Los datos de las listas de espera sanitarias en Salamanca son “escandalosos e inadmisibles”, según han denunciado este lunes la procuradora del PSOE, Rosa Rubio, y la concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, María García quienes han calificado la situación como “insostenible”.

Este trimestre, Salamanca vuelve a encabezar los “malos datos” en la Comunidad, “con casi 7.000 pacientes a la espera de una operación y con una demora media de 142 días, casi cinco meses, para someterse a una intervención quirúrgica” ha lamentado Rubio, “y más de 1.300 salmantinos sobrepasan el año de espera por haber rechazado ser operados en la sanidad privada”, detallan desde el PSOE. Los datos de Sacyl hablan de 4.739 personas en lista de espera al finalizar el cuarto trimestre de 2024 y una espera media de 142 días.

Para los socialistas, la situación es “culpa” del PP. “Mañueco sigue castigando a los salmantinos”, sentencia la procuradora socialista, que acusa al presidente de la Junta de Castilla y León de querer “beneficiar y engordar las arcas de centros privados muy vinculados a cargos públicos del PP”. A ellos va a destinar “o ha destinado, desde que es presidente, 105 millones de euros para derivación de pacientes, siete de ellos en Salamanca”.

En este sentido, Rubio se pregunta “¿cuántos profesionales se hubieran podido contratar con este dinero en la sanidad pública?”. En Salamanca “tenemos el mejor hospital, los mejores medios y excelentes profesionales” por tanto, “lo que falla es la gestión”, ya que el hecho de que Salamanca encabece los malos datos sanitarios “es algo crónico y permanente”, según la procuradora del PSOE.

La situación, asegura, se da en atención hospitalaria y primaria. “Esto no es solo una cuestión de falta de recursos económicos”, según la parlamentaria del PSOE, “es una cuestión de distribución” de los mismos, agrega.

Respuesta

El Partido Popular de Salamanca, por su parte, «lamentó profundamente» que los socialistas “hayan vuelto a demostrar su irresponsabilidad y la utilización de la Sanidad como arma arrojadiza”, tirando de argumentario “barato y plagado de demagogia”. “Al PSOE no le interesan los pacientes ni la mejora de la asistencia. Al PSOE solo le interesa el fango”.

Para los populares salmantinos, «la apuesta de Alfonso Fernández Mañueco por una sanidad pública y de calidad es patente, como demuestran los resultados de las últimas listas de espera que matan el relato de terror del socialismo”.

Al PP también le llama la atención la “doble moral” del PSOE cuando se habla de las listas de espera. Al respecto ha señalado que, según los últimos datos del informe sobre la situación de las listas de espera de España, correspondientes al primer semestre de 2024, Castilla-La Mancha, con un gobierno socialista, casi duplicaba el porcentaje de pacientes esperando por encima de seis meses para ser atendidos, en comparación con esta región.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios