El PP está pagando 56.937 euros anuales de dinero público desde enero de 2024 al abogado de extrema derecha, fundador e integrante del Manos Limpias Víctor Soriano, al que tiene contratado “a sueldo” a través de la Mesa del Senado, según ha denunciado el PSOE este miércoles. El sindicato Manos Limpias ha sido acusación popular en los principales casos judiciales que implican a políticos del Gobierno, e incluso ha iniciado varios procesos a través de su denuncia.
En la actualidad, el letrado representa al colectivo de funcionarios públicos en la investigación abierta contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por su presunta filtración de información privada relacionada con los delitos por los que se investiga desde hace meses al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Una filtración que se produjo cuando varios medios de comunicación ya había publicado esos datos «confidenciales».
Soriano realiza estas tareas desde el pasado verano, y la Mesa del Senado aprobó su nombramiento como personal eventual de la Cámara Alta de la secretaria primera y senadora ‘popular’, Eva Ortiz, según informa elDiario.es
Sin embargo, en la página web de la Cámara Alta aparece vinculado al grupo parlamentario del PP. En este sentido, el abogado ha explicado que trabaja “para el Senado como institución”, aunque adscrito a la citada Secretaría Primera.
Asimismo, sostiene que desarrolla legalmente sus funciones de abogacía de forma privada, a través de un despacho con otros profesionales (más de diez), que prestan servicios a “clientes variados”, pero sin que haya “ninguna relación” entre sus funciones en el Senado y su “actividad como abogado” que, insiste, “está al margen de cuestiones ideológicas o políticas”.