El Año Nuevo Chino vuelve a Salamanca por séptimo año consecutivo y, en esta ocasión, el animal protagonista será la serpiente, según el calendario tradicional asiático. La programación de actividades incluye danza, música, talleres infantiles, iluminación de farolillos en la calle Zamora, intercambios gastronómicos, moda, una nueva escultura del artista chino Xu Hongfei y una exposición de pintura, así como una demostración de medicina tradicional china. Todas las propuestas se desarrollarán desde el 30 de enero al 1 de febrero.
El Año de la Serpiente arrancará el 30 de enero, con la recepción de una delegación China en el Ayuntamiento. A continuación, se inaugurará una nueva escultura del artista chino Xu Hongfei, permanecerá expuesta en la Plaza Mayor hasta el 16 de febrero. Además, en el Teatro Liceo se inaugurará una muestra formada por 22 cuadros realizados por alumnos de la Universidad Profesional y Técnica de la Industria Ligera de Guangdong, Escuela Internacional de Cultura y Creación Xu Hongfei.
El programa también incluye también un intercambio gastronómico entre Salamanca y China. Seis chef del país oriental expertos en comida tradicional harán una demostración de cocina en vivo el 1 de febrero, a las 12’30 horas.
Por otra parte, la Torre de los Anaya acogerá, los días 30 y 31 de enero, dos talleres infantiles para participantes de 7 a 10 años. El número de plazas es de 20 por cada taller y la inscripción, que es gratuita, puede hacerse enviando un email a salamanca@ciudaddecultura.org, a partir de este jueves.
La demostración de medicina tradicional correrá a cargo de cinco médicos chinos, que explicarán técnicas de reflexología podal. Será los días 30 y 31 de enero, de 17.00 a 18.30 horas, en la Torre de los Anaya, y el aforo está limitado a 15 personas, que deberán reservar su plaza escribiendo a salamanca@ciudaddecultura.org.
El acto de encendido de farolillos en la calle Zamora contará con un desfile tradicional, acompañado de baile y música, y se desarrollará los días 30 y 31 de enero, a las 18’30 horas.
Asimismo, el Teatro Liceo acogerá, los días 30 y 31 de enero, la actuación de una veintena de artistas que interpretarán música y danzas tradicionales chinas. Las entradas para ambos espectáculos tienen un precio de 3 euros y se pondrán a la venta este jueves en la taquilla del teatro y en la página web de Salamanca Ciudad de Cultura.
El programa ofrece también una muestra de moda china y la exposición de varios trajes tradicionales en el Casino de Salamanca, el 31 de enero, a las 12.00 horas. En este acto, denominado “Ruta de la Seda”, participarán la creadora china Zhiru Tang, experta en vestidos bordados en oro, y la diseñadora salmantina Fely Campo.
La simbología del reptil
En el calendario asiático comienza ahora el Año de la Serpiente que, según la tradición china, es un símbolo de sabiduría, agudeza y misteriosa elegancia. Las personas nacidas bajo este zodiaco son reflexivas y poseen una capacidad especial para superar dificultades. La serpiente también representa la transformación y el renacimiento. Durante el Año de la Serpiente, se invita a las personas a reflexionar sobre sus propias transformaciones personales y a afrontar los desafíos con paciencia e inteligencia.