La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO solicita a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca ampliar la plantilla de trabajadores sociales de los centros de salud de la provincia, ante una situación “urgente” y de “creciente preocupación” en la asistencia de los ciudadanos. En concreto, reclaman incrementar el número de efectivos, pues siete profesionales atienden a toda la provincia, frente a los 13 de Burgos o los 12 de León.
En un escrito dirigido al gerente Luis Javier González al que tuvo acceso Ical, el sindicato le traslada que el número de profesionales de Trabajo Social en Atención Primaria es “insuficiente” en Salamanca ya que además es prácticamente la mitad que en otras áreas de salud con un volumen similar de tarjetas, en concreto la de Burgos, que en plantilla orgánica dispone de 13 efectivos.
Esta situación, indica CCOO, está provocando no sólo “inconvenientes” para los usuarios, sino que también genera una “sobrecargara” de trabajo y un “retraso considerable” en la programación de visitas, que hacen “inviable” llevar a cabo un plan integral para los usuarios. Todo ello, añade, provoca una “alta presión” sobre las trabajadoras sociales de Salamanca, lo que está afectando a su “bienestar” y a la “eficacia” en su día a día.
De esta forma, la FSC de CCOO en Salamanca demanda a las autoridades sanitarias que amplíen de manera “urgente” el número de trabajadores sociales asignados a esta área de salud e insiste en que con ello mejorará la eficiencia en la atención a los ciudadanos, se reducirán los tiempos de espera y se garantizará que cada paciente disponga de apoyo social de manera “oportuna”.