El Ayuntamiento mantiene las ayudas al bus que el PP tumbó en el Congreso

Las ayudas que estaba prestando el Gobierno suponían 2 millones de euros que ahora deberán asumir las arcas municipales

El Ayuntamiento de Salamanca anunció este jueves a través del concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez, que mantiene la reducción del 50% de las tarifas correspondientes a los títulos multiviajes del autobús urbano de Salamanca.

Rodríguez aseguró que el Ayuntamiento capitalino mantendrá esas ayudas, a pesar de que el Congreso de los Diputados no convalidó el Decreto Ley del Gobierno -por los votos del PP, Vox y Junts- que arbitraba las ayudas a los ayuntamientos que prestan este tipo de ayuda para compensar parte de esa reducción, en concreto del 30%.

Eso sí, Fernando Rodríguez exige al Gobierno que asuma su responsabilidad, porque es exclusiva del Gobierno que presente de inmediato ante las Cortes un nuevo Decreto Ley que pueda contar con el respaldo mayoritario de las Cortes para poder ser convalidado. “Eso lo puede hacer el Gobierno de España en cuanto quiera, porque ya hay grupos parlamentarios, entre ellos el Partido Popular, que han manifestado que sí el Gobierno plantea un Decreto Ley que se ciña únicamente a recoger las ayudas al transporte y la prórroga de las mismas, va a contar con el apoyo de los populares. Por lo tanto, tendría garantizado que sería convalidado”, asegura el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca.

La explicación que da Rodríguez a que su grupo no apoyara el Real Decreto es que el Gobierno intentó “colar” en el mismo ‘paquete’ cuestiones que nada tienen que ver entre sí, y algunas se sabe de antemano, que no van a contar con el respaldo de la mayoría parlamentaria. “Ya me dirán que tiene que ver las ayudas al trasporte, con proteger a los okupas, con suprimir las reducciones del IVA en determinados productos o regalar patrimonio del Estado a partidos políticos”, añade Fernando Rodríguez.

Rodríguez insiste en que el Ayuntamiento mantiene la reducción del 50 % y exige al Gobierno que cumpla con su obligación. “Solo es responsabilidad del Gobierno que no se haya convalidado el Decreto Ley y debe presentar una nueva norma que pueda ser convalidada”.

Por lo tanto, en Salamanca no se verán afectados los títulos multiviajes, es decir los abonos en sus distintas modalidades -mensual, trimestral, semestral o anual, bonobús especial y el ordinario, abono joven u ordinaria- porque el Ayuntamiento asume el 50%, antes solo era el 20%.

Desde el Ayuntamiento de Salamanca emplazan al Gobierno a que mueva ficha cuanto antes, para que esta situación se solucione a la mayor rapidez posible y las arcas municipales no tengan que sufragar los dos millones de euros anuales que estiman pude ser lo que tenga que aportar el consistorio capitalino. “Nosotros hemos adoptado unas medidas con unas reglas del juego y queremos que se sigan manteniendo dichas reglas. Obviamente, es un coste muy importante para el Ayuntamiento”, concluye Fernando Rodríguez.

2 comentarios en «El Ayuntamiento mantiene las ayudas al bus que el PP tumbó en el Congreso»

  1. Vosotros tomáis las medidas y ponéis las reglas que mejor os convienen, no las que más favorecen a los ciudadanos. Con tal de llevar la contraria, sois capaces de tiraros al rio. La responsabilidad de vuestras decisiones , cuando no os conviene, se las cargáis siempre al contrario, en este caso al Gobierno. Además de mentirosos sois cobardes y tramposos. Sois vosotros los que habéis votado medidas contra los más necesitados, juntas y separadas. Hasta los c… estamos de que nos utilicéis para vuestro provecho.

    Responder
  2. El PP con su voto en el Congreso de los diputados prefiere utilizar a los ciudadanos en su confrontación con el gobierno de la nación… perjudicando a quienes menos ganan….

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios