“Hay que pensar en las personas y no en intereses de otro tipo”

Rosa López, subdelegada del Gobierno, critica la votación contra la subida de las pensiones y las ayudas al transporte llevada a cabo por PP y Junts, a quienes pide dejar “la pelea política para otros temas”
La Subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López. Foto: Imelda Hernández.

“Hay que pensar en las personas y no en intereses de otro tipo”, además de dejar “la pelea política para otros temas”. Así se ha referido este jueves la subdelejada del Gobierno en Salamanca, Rosa López a los votos en contra de PP y Junts, que tumbaron las mejoras sociales (subida de pensiones y ayudas al transporte) planteadas por el Ejecutivo. En la capital, la rebaja aplicada al autobús urbano se mentiene, como ha confirmado el Ayuntamiento.

López ha hecho un balance sobre a las políticas estatales puestas en marcha durante 2024 en Salamanca y la provincia. La subdelegada ha destacado “la responsabilidad del Gobierno de España con las personas, con la estabilidad económica y con el bienestar de toda la ciudadanía”, materializada a través de “políticas que tratan, ante todo, de no dejar a nadie atrás”, basadas en los principios de “igualdad, equidad y justicia social”, ha detallado.

El año pasado, el Gobierno realizó en Salamanca propuestas y proyectos en materia social, laboral, de insfraestructuras, turismo o de medio ambiente. Para Castilla y León, la subdelegada adelantó que está previsto un paquete de “inversiones récord” y “una financiación histórica”.

La subdelegada ha definido la protección de los pensionistas como “uno de los pilares de la acción del Gobierno”, a través de lo que desde la Subdelegación consideran una “subida histórica”. Si se hubiera mantenido la reforma del 0,25% del PP, la pensión media de jubilación hoy sería de 1.020 euros, es decir, 317 euros menos que la actual. Algunas de las cifras clave para 2024 en este ámbito son las siguientes:

  • 82.581 pensionistas en la provincia de Salamanca.
  • 1.175,54 euros de pensión media.
  • Más de 97 millones de euros de desembolso total.

La reforma laboral “ha transformado el mercado de trabajo en Salamanca”, ha manifestado López, quien ha destacado el aumento de “empleo estable” y el crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social. Las cifras demuestran, asegura, que “el modelo del Gobierno funciona: más empleo, más estabilidad y mejores condiciones para los trabajadores.

  • 31.618 contratos indefinidos, un aumento del 199% respecto a 2019, cuando apenas eran 10.535
  • 129.557 ocupados en la Afiliación a la Seguridad Social, 9.772 más que en 2018.

El Gobierno ha reforzado, según Rosa López, su apuesta por la justicia social con medidas como el como el Ingreso Mínimo Vital o el Bono Social Eléctrico.

  • 18.821 beneficiarios del bono social en Salamanca, desde su puesta en marcha en 2020.
  • 13.259 ciudadanos reciben esta ayuda actualmente.
  • 20.714 hogares salmantinos obtuvieron el Bono Social Eléctrico en 2024.
Cifras sobre pensiones, políticas sociales y laborales en Salamanca.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha supuesto un “importante revulsivo económico y de mejoras en el valor añadido del modelo productivo de la provincia de Salamanca”, tanto mediante convocatorias y licitaciones de la Administración General del Estado (AGE) como a través de conferencias sectoriales. Algunos de los proyectos incluidos en este ámbito son los siguientes:

  • Infraestructuras: proyectos de mejoras de la SA-20 y Ronda Sur de Salamanca.
  • Proyecto de Movilidad Sostenible y Digital de la ciudad (12,1 millones de euros).
  • Ejecución autonómica de carriles bicis en Salamanca.
  • Medio ambiente: renaturalización de la ciudad.
  • Turismo: Planes de Sostenibilidad Turística en destino (casi 5 millones de euros para Salamanca y más de 6,2 millones de euros para Ciudad Rodrigo, Saelices el Chico y Siega Verde); programa de mejoras en Ciudades Patrimonio de la Humanidad (3 millones de euros de ejecución autonómica).
  • Comunicaciones: mejoras en la conectividad de la provincia con la extensión de la banda ancha de internet a través de los programas PEBA-NGA y Unico (casi 40 millones de euros de de investión), con 359 localidades implicadas y más de 95.000 viviendas.
  • Políticas Sociales: mejoras en la sanidad de la provincia (13 millones del Plan Inveat -Inversión en Equipos de Alta Tecnología- en el Hospital Universitario de Salamanca y 4 millones para las mejoras en varios centros de salud de la provincia).

Asimismo, el Gobierno destinó durante el año pasado 9,4 millones de euros para el Programa DUS 5000, en forma de ayudas para proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico la provincia. Entre ellos destacan los denominados Pemis:

  • 1,74 millones de euros para mejorar las infraestructuras municipales de Doñinos.
  • 2,96 millones de euros para la autosuficiencia energética municipal de Cabrerizos.
  • 4,3 millones de euros del Perte Agroalimentario para que empresas del sector mejoren sus procesos de producción y su competitividad (como Matadero Guijuelo, S.A.).
  • 2,57 millones de euros para remoderlar el conjunto histórico artístico de Ledesma.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios