Mañueco destaca de los Machado que «nunca deben existir muros» 

El presidente de la Junta resalta que con su obra se “destierran viejos mitos” como “la metáfora de las dos Españas enfrentadas e irreconciliables”
Ricardo Ordóñez / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Alfonso Guerra visitan la exposición ‘Los Machado: Retrato de familia’.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este jueves de la exposición de los fondos de los hermanos Machado su mensaje de “fraternidad entre españoles” entre los que “nunca deben existir muros”. La Sala Pedro Torrecilla de Fundación Círculo, en Burgos, acoge desde este jueves la muestra bajo el título ‘Los Machado: Retrato de familia’, que contiene en torno a 200 piezas, reúne los dos grandes focos documentales y bibliográficos de los Machado y pone en valor el legado artístico de ambos.

ICAL. En este sentido, Fernández Mañueco resaltó que con su obra se “destierran viejos mitos” como “la metáfora de las dos Españas enfrentadas e irreconciliables”. Tras exponerse en Sevilla, la muestra que llega ahora a la capital burgalesa reúne “el 90 por ciento de la existencia documental del Fondo Machadiano”, según expuso.

Asimismo, resaltó que unir los dos grandes depósitos documentales que existen en España permite conocer mejor sus figuras para “desterrar viejos mitos”. “Probablemente surgieron, no inocentemente, durante la dictadura”, dijo, y apostilló que “se les presentaba como la metáfora de las dos Españas enfrentadas e irreconciliables” pero manifestó que “hoy, como hace unas semanas en Sevilla, comprobamos que nada más lejos de la realidad”.

Así, sostuvo que “no es cierto” y que “su cariño, su admiración, su apoyo mutuo en los momentos de dificultad y en los momentos de travesía, de creación artística, se reflejan claramente en esta muestra, expresando, por otro lado, la fraternidad que nos debemos entre españoles y que nunca entre españoles deben existir muros”. “Ellos vivieron tiempos convulsos, también de polarización y de enfrentamiento, y dejaron de manera muy clara, plasmado en su tiempo, su experiencia a través de su obra y también su sabiduría”, agregó. 

Ricardo Ordóñez / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Alfonso Guerra visitan la exposición ‘Los Machado: Retrato de familia’.

Con esta exposición, continuó el presidente de la Junta, “se puede fijar la vista y nuestro pensamiento precisamente en sus enseñanzas y en su obra y saber aprovecharlas”. “Como atravesamos por circunstancias difíciles, conocidas por todos, conviene volver la vista atrás para ver a esas mujeres y a esos hombres que fueron capaces de mostrarnos caminos de tolerancia y de respeto, caminos de superación y esfuerzo, caminos que fueron capaces de darnos ejemplo para enfrentarnos a las dificultades, a las adversidades y superarlas”, expresó. “En sus enseñanzas del pasado estamos encontrando sendas para el presente y que nos guíen, sobre todo, en el futuro”, añadió.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que en la muestra se pueden comprobar “las extraordinarias influencias que estas tierras de Castilla y León tuvieron en ello” y citó la “impronta” de Antonio Machado en la Comunidad donde puede encontrarse “buena parte de su producción poética y literaria”.

Mañueco relató que el poeta “siempre consideró a esta tierra como su tierra adoptiva” y que “su visión de nuestra tierra ha tenido larga proyección porque era emocionada por un lado, pero a la vez era una exposición reflexiva y siempre muy próxima y directa fruto de vivir muchos años en Soria, en primer lugar, y después en Segovia, tras pasar por Baeza”.

Además, subrayó que su hermano Manuel también tuvo “una fortísima vinculación” con la ciudad de Burgos a quien, dijo, “redescubrimos aquí como autor vanguardista y de muy notable calidad”. “Cruzó su destino en Burgos en los peores momentos, en los momentos más difíciles cuando sufría los aciagos años de la guerra civil pero el apego que forjó con ella marcó también su vida para siempre y le hizo dejar aquí la parte esencial de su legado”, manifestó.

Ricardo Ordóñez / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Alfonso Guerra visitan la exposición ‘Los Machado: Retrato de familia’.

“La verdad es que las gentes, la historia de Burgos, su espíritu inspiraron gran parte de la obra que hoy aquí son referencia”, dijo, al tiempo que apuntó que así se refleja en los poemas dedicados a Burgos o a los protagonistas de su historia como Álvar Fáñez o el Cid Campeador con versos, destacó, “que causaron honda admiración” en personalidades ilustres de aquellos tiempos como Miguel de Unamuno, Eduardo Marquina o Gerardo Diego. “Todo ello, nos lo ofrece ahora esta muestra”, valoró.

Por ello, el presidente de la Junta animó a visitar esta muestra que “de manera original y creativa”, presenta “un sugerente recorrido” por la vida de los dos hermanos Machado. “Desterremos por tanto los prejuicios, los dogmatismos, disfrutemos de esta exposición y conozcamos mejor a estas figuras señeras de nuestra mejor literatura”, concluyó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios