La Plaza de Baleares, en el barrio de Pizarrales, es a menudo conocida como “la del tamborilero”, por la figura en bronce que la preside, y que generalmente recibe poco mantenimiento, dado que es habitual que aparezca con pintadas. La estatua de bronce lleva meses con manchas de pintura negra en el tambor y el pedestal. Representa al mítico tamborilero de Villamayor Nicomedes de Castro, ‘Medes’, y es obra del escultor salmantino Agustín Casillas (1921-2016).
La base que la sostiene no muestra de forma clara la inscripción que se en su día se realizó sobre el bloque de granito, pues las letras grabadas son ya casi ilegibles. Aunque alejada del centro, esta estatua de bronce forma también parte de la colección escultórica de la ciudad, por lo que su mantenimiento y supervisión por parte del Ayuntamiento se hace imprescindible para mantenerla en buen estado y permitir que siga formando parte del legado artístico que Casillas hizo a Salamanca.
Obras como ‘El lazarillo de Tormes y el ciego’, ubicada cerca del Puente Romano; ‘La celestina’, situada en el Huerto de Calixto y Melibea; o de la de ‘Don Juan, príncipe de Asturias y señor de Salamanca’, en la Plaza de Monterrey, son otras de sus esculturas en la ciudad.