Los Servicios Centrales de Eurocaja Rural acogieron en la mañana de este lunes el tradicional acto de bienvenida dirigido a los 101 nuevos estudiantes universitarios que, durante los próximos tres meses (con posibilidad de ampliación otros dos meses más), realizarán sus prácticas en los distintos departamentos y en la red de oficinas de la entidad financiera.
Las universidades de procedencia de los estudiantes que se incorporan al programa de prácticas son: UCLM (Campus de Toledo, Talavera, Cuenca, Ciudad Real y Albacete), pero también de la Universidad de Alcalá de Henares; Universidad Rey Juan Carlos; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Universidad Complutense; CEU San Pablo de Madrid; Universidad Carlos III de Madrid; Instituto de Estudios Bursátiles, UNIR; Universidad de Alicante; CEU San Pablo de Valencia; Universidad de Valencia; Universidad Internacional de Valencia; Universidad de Valladolid; Universidad de Salamanca; Universidad de León y Universidad de Burgos.
Como consecuencia del ambicioso proceso de expansión realizado los últimos años por Eurocaja Rural, se han suscrito nuevos convenios de colaboración con universidades de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, ampliando la presencia de estudiantes de estas zonas geográficas.
La entidad ha diversificado con los años su búsqueda de perfiles, por lo que las especialidades y titulaciones del alumnado son múltiples y van más allá de los ámbitos de la Administración y Dirección de Empresas o de la Economía, más directamente relacionados con su actividad. En concreto, los estudiantes que se incorporan desde hoy a este programa de prácticas proceden del grado de Derecho, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Ingeniería Informática, Bioquímica, Marketing o Periodismo, entre otras disciplinas.
El evento contó con la participación del director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López; la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UCLM, Rebeca Rubio, y la directora de la División de Recursos Humanos y Jurídica de la entidad, Paloma Gómez.
Durante su intervención en el acto de bienvenida, Martín López remarcó los valores que identifican a la entidad, como el compromiso, la responsabilidad, la vocación de servicio, la necesidad de ofrecer a los socios y clientes atención y un servicio cercano y humano; o la implicación que mantiene la Caja por luchar contra la despoblación, entre otros.
«Las oportunidades se multiplican si se aprovechan. Y estáis ante una gran oportunidad porque somos una entidad que apuesta por el talento universitario y que está en continuo crecimiento generando empleo. En 2024 se incorporaron un total de 72 estudiantes universitarios a la plantilla de la Entidad, configurando la principal cantera de la que se nutre a la hora de cubrir puestos o generar nuevas vacantes. De las 147 contrataciones efectuadas por Eurocaja Rural el pasado año, el 49 por ciento correspondieron a alumnos/alumnas que realizaron prácticas previamente en la Caja, lo que ratifica nuestra apuesta por retener el talento y ofrecer oportunidades a jóvenes estudiantes universitarios», explicó.
Por su parte, Rubio agradeció a la compañía que brinde a los estudiantes la oportunidad de aportar sus conocimientos y apostar por el talento universitario. «En 2025 cumplimos 30 años de colaboración histórica entre UCLM y Eurocaja Rural, una trayectoria larga e intensa de colaboración en las prácticas y en otras áreas, como la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM. Existe una simbiosis muy positiva en la que compartimos misiones y valores, y ese compromiso con la UCLM lo apreciamos», afirmó en un comunicado difundido por Ical.
Por último, Gómez animó a los estudiantes a aprovechar las prácticas, a que les sirvan para crecer personal e intelectualmente, así como para conocer los principios de la Entidad, y agradeció a la UCLM su vinculación estrecha con Eurocaja Rural desde hace muchos años, compartiendo objetivos y valores.