Existe el icono cultural del charro salmantino, pero también el mexicano. No son lo mismo, pero en Salamanca se ha generado una fusión de ambas culturas y, además, lo ha hecho en frasco pequeño, como los mejores perfumes. Esta empresa familiar ofrece los más sabores más intensos, con el tradicional toque picante característico de la gastronomía de México, a través de sus ‘Salsas Chilangas’. Se elaboran en Garrido, pero su intención es trasladar cualquier paladar hasta el país de los aztecas.
Estas salsa artesanales surgieron a raíz de la apertura de la taquería mexicana Morra Chilanga, también ubicada en Garrido, desde donde se creó la empresa Spicy Products España, y se pueden adquirir a través de su página web y en algunos establecimientos de la ciudad. “Cada una de ellas tiene un sello distintivo de sabor y picor” y todas utilizan el chile como ingrediente protagonista, en versiones como serrano, de árbol seco, morita con almendras, y habanero seco o con sésamo. Todos sus ingredientes son naturales y se trata de productos aptos para celíacos y veganos.
Las salsas salmantino-mexicanas se reconocen fácilmente por el logo de la marca, una calavera del Día de los Muertos diseñada con los colores de la bandera de México, es decir, verde, blanco y rojo. Una vez localizadas, el siguiente paso es atreverse a probarlas. “Reuniendo la experiencia, conocimientos y valores de cada miembro de nuestra familia, hemos creado la fórmula perfecta para compartir la esencia de México en cada gota de nuestras salsas”, explican sus fabricantes.
“Cada una de nuestras salsas es un homenaje al arte culinario mexicano, diseñada para acompañar y realzar una amplia variedad de platos, ya sea como complemento o ingrediente principal”. Los tarritos contienen pocos ingredientes y gran parte de ellos son españoles. “Decidimos quedarnos con el sabor intenso del chile y su pungencia natural, sin añadir potenciadores de picor, azúcar, exceso de sal o verduras que voluminicen” para lograr “una salsa concentrada por sí sola llena de sabor”, detallan sus creadores.
Para saber más sobre las ‘Salsas Chilangas’ antes de utilizarlas para aderezar cualquier plato, es posible consultar su página web, que incluye tienda online con todas las variedades por separado o en lotes de degustación, su cuenta de Instagram, que ofrece ideas para su uso.
![](https://lacronicadesalamanca.com/wp-content/uploads/2025/02/salsas-chilangas-logo-frasco-foto-de-su-pagina-web.jpg)