La Audiencia Provincia de Salamanca ha condenado a la propietaria de una agencia de viajes salmantina a seis meses de prisión por apropiarse del dinero que cinco parejas pagaron para hacer un viaje por Europa que nunca llegó a hacerse realidad, primero por la llegada de la pandemia y luego, porque la procesada se quedó con el dinero y nunca más se supo de ella.
La sentencia considera probado que la acusada regentaba en 2019 la agencia de viajes OCV Viajes y Congresos, ubicada en el número 68 de la avenida de Comuneros, junto al Alto del Rollo.
Cinco parejas contrataron en noviembre de ese año un viaje que consistía en un circuito por Paris y los Países Bajos, y por un precio de 1775 euros por pareja, abonando cada pareja el importe.
La fecha de salida del viaje estaba fijada para el día 18 de mayo de 2020. Con motivo de la pandemia de la covid el viaje se suspendió.
Los denunciantes iniciaron conversaciones con la acusada y esta les propuso retrasar el viaje, aunque les comunicó que sería
más caro y cada pareja debería abonar 195 euros más, cosa que hicieron.
Se volvieron a poner varias veces en contacto con la acusada para concretar el viaje abonado y esta les empezó
a dar largas, hasta que estos le pidieron que les devolviera el dinero, momento en que la acusada dejó de
contestar al teléfono y por whatsapp. Al personarse en la oficina de la agencia comprobaron que esta estaba
cerrada.
La acusada, pese a que el viaje no se realizó, no devolvió cantidad alguna a los denunciantes hasta poco antes
del juicio oral celebrado el pasado 29 de enero, entregando la cantidad de 10.000 euros.
La acusación particular se apartó del proceso antes del inicio de la vista oral, sin reclamación por costas, tras el acuerdo entre las partes para evitar el juicio una vez devuelto el dinero.