Cerrar la puerta de casa con llave desde el interior es una medida que muchas personas aplican por la sensación de seguridad que les proporciona, e incluso también optan por dejar la llave puesta.
Sin embargo, este acto puede tener consecuencias negativas, tal y como se advierte desde Emergencias Castilla y León 112. “Cerrar con llave sí. Dejarla metida del todo, no”, es lo que recomiendan en sus redes sociales, en una publicación difundida este miércoles.
“Recibimos llamadas por personas caídas, mareadas o indispuestas dentro de su domicilio, al que la familia no puede acceder porque está la llave puesta por dentro”, explican. Asimismo, los servicios de emergencias se demorarán si existen estas dificultades de acceso. En especial, recomiendan avisar del riesgo de cerrar desde dentro a las personas mayores.
La imposibilidad de abrir desde fuera cuando la llave está en la cerradura, en el interior del inmueble, no se da en todos los modelos. Existen algunos en el mercado que permiten abrir desde fuera mientras la llave está al otro lado, metida e incluso girada.
Las cerraduras con bombín de embrague doble dotan de la misma función a los dos lados de la puerta. Sin embargo, son productos más caros que los convencionales.
4 comentarios en «El 112 recomienda no cerrar con llave por dentro»
De un mal a otro peor, tal y como tenemos los delitos de allanamiento con personas en su interior, especialmente sobre personas mayores, no se si es una buena recomendación.
Desde luego hay soluciones para ambos problemas; una segunda llave en manos de familiar o vecino, hay asistencias de cruz roja con acceso a emergencias y apertura pues tienen otro duplicado. Y por supuesto , los jueces apliquen con todo rigor estos asaltos, con penas de cárcel y / o expulsión inmediata a inmigrantes a sus países de origen . Problema este ultimo ,cortado de raiz.
Totalmente de acuerdo contigo
Yo creo que la llave puede quedar puesta por denttro mejor que quitada, por que por una urgencias, por fuego no eres capaz de meter la llave en la cerradura. Siempre que quede puesta,pero un poco sacada. Y si no hacer la prueba de prisa y a oscuras
Esto que he escrito lo he vivido hace poco en mi escalera, menos mal que la señora tenia puestas las llaves pero un poco sacadas si no no podria haber salido por el humo y la oscuridad.