“La banca siempre gana”, como reza un antiguo dicho que bien podría aplicarse a las principales entidades españolas y al aumento de sus beneficios del año pasado. Los seis grandes bancos volvieron a batir sus propios récords. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja ganaron en conjunto 31.768 millones en 2024, un 21 % más que en el ejercicio anterior. El impuesto a la banca lo han saldado con 1.500 millones de euros. Los tipos altos de interés, presentes hasta mediados del año pasado, han hecho que sus ingresos siguieran creciendo..
Entre las medidas que las principales entidades llevaron a cabo para matener sus ingresos al alza se encuentra, en el segundo semestre de 2024, la comercialización de productos a tipo fijo y de los productos que generan más comisiones, como seguros y fondos de inversión. Una mayor digitalización de sus procesos les ayudó también a reducir gastos.
Banco Santander vuelve a situarse a la cabeza como entidad con mayores beneficios, con 12.574 millones, un 14% más que en 2023. Su presidenta, Ana Botín, que recientemente denunciaba que el impuesto a la banca es una mala noticia para el sector, asegura que este año sus ingresos aumentarán aún más.
BBVA se coloca en segundo puesto, con unos beneficios de 10.054 millones en 2024, un 25 %. Los resultados de sus filiales en México y España lo han hecho posible, así como su aumento en ingresos recurrentes y los derivados de su actividad crediticia. Los planes de su presidente, Carlos Torres, son los mismos que los de botín: ganar más dinero en 2025.
CaixaBank ocupa el tercer lugar por sus 5.787 millones de euros de beneficio, un 20% más que el año pasado. Por su parte, el Sabadell superó su récord de beneficio al ganar 1.827 millones, un 37 % más. El beneficio registrado por Bankinter fue de 953 millones, un 13% más, y la entidad aspira a llegar a 1.000 millones en el presente ejercicio.
El sexto puesto es para Unicaja Banco, dobló sus beneficios con respecto a 2023 al 573 millones de euros, un 115% más, por lo que la entidad registró la mejor evolución de resultados del sector.