Las llamadas comerciales no podrán hacerse desde teléfonos móviles

Solo serán legales desde prefijos 800, 900 o provinciales, como recoge una orden ministerial que el Gobierno prevé aplicar este mes
Un hombre utiliza unos auriculares con micrófono para comunicarse. Foto: Pixabay.

Las llamadas comerciales solo se podrán realizar desde números con prefijos 800, 900 o de una provincia española, pero no desde teléfonos móviles. El Gobierno ha establecido esta medida a través de una orden ministerial que tiene previsto poner en marcha durante este mes. La prohibición pretende terminar con las habituales llamadas desde móviles que los departamentos comerciales realizan casi a cualquier hora del día.

Se establecen, además, sanciones para las empresa que incumplan la norma. Asimismo, quienes sean objeto de estas malas prácticas y reciban comunicaciones teléfonicas comerciales desde una numeración móvil una vez que la prohibición entre en vigor, podrán denunciarlo ante las oficinas del consumidor. No es necesario que la orden pase por el Congreso, por lo que se aprobará de forma rápida.

También incluye puntos para luchar contra las ciberestafas. Para ello, los operadores bloquearán los números no atribuidos a ningún servicio o cliente, así como las llamadas y SMS de numeración nacional, pero de origen internacional.

Al mismo tiempo, se creará una base de datos con los usuarios comerciales cuyos mensajes contengan caracteres alfanuméricos en sus mensajes, como el nombre de su marca, con el fin de descartar y bloquear a quienes no estén en dicho listado y que, pese a ello, realicen comunicaciones de con fines comerciales.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios