La organización Ecologistas en Acción criticó este lunes el modo de la ejecución de la recogida de hojas por parte de los servicios de Parques y Jardines y Limpieza que el Ayuntamiento de Valladolid, por la utilización de sopladoras a gasolina.
ICAL. La organización Ecologistas en Acción denunció que la limpieza con sopladoras de hojas supone “crear un clima similar al de los aerosoles que puede dispersar por el aire todo tipo de hongos y otros alergenos -como el polen-, así como restos de excrementos, bacterias y grandes cantidades de partículas sólidas contaminantes PM 2,5 y PM 10”. Agregó que se trata de dispositivos que funcionan a gasolina, con la consiguiente emisión de CO2 y existiendo ya alternativas que no emplean combustibles fósiles.
En este contexto, los ecologistas exigen al Ayuntamiento que implemente otro plan de recogida de hojas cuyas principales líneas de actuación potencien el factor humano, aumentando las plantillas y mejorando sus condiciones laborales; utilizando métodos más silenciosos y sostenibles como barrer las calles, métodos que no dispersan las partículas contaminantes que pueden llegar a nuestro aparato respiratorio.
Asimismo, demandó que se reduzca el uso de la maquinaria a lo “estrictamente imprescindible, rebajando así el apartado de gasto en los pliegos de los contratos públicos, y sustituyendo los soplahojas actuales por otros eléctricas como ya hicieron otros ayuntamientos, mucho más respetuosas con el medioambiente y con la población».