El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, recomendó este miércoles separar los debates del Salario Mínimo Interprofesional y de la tributación por el Impuestos sobre las Personas Físicas, al considerar que “se han mezclado”. Ambas cuestiones, explicó, “responden a necesidades, a modelos y sistemas distintos”.
J.M.A. / ICAL.- Según Cabero, “el salario mínimo en sí mismo es un concepto que además se ha ido independizando en su regulación de otros y tiene que ver con la retribución, con la relación laboral, tiene que ver con el salario.” En este sentido, el presidente del CES entiende que “hay que garantizar un salario mínimo suficiente”, pues así lo recoge el Artículo 35 de la Constitución, “y en su cumplimiento y en el de la Carta Social Europea se fija el salario”.
Luego hay otros aspecto, matizó, como cuál es el mínimo exento en el ámbito del Impuesto Sobre la renta de las Personas Físicas, que “es otro debate distinto”. “El sistema salarial está por un lado, el sistema tributario está por otro. Las decisiones que se aborden pues hay que estudiarlas desde perspectivas diferentes. No mezclaría los dos debates”, incidió en declaraciones recogidas por Ical durante su visita a la cooperativa PorSiete.
No obstante, preguntado por su opinión al respecto, se abstuvo de pronunciarse sobe el fondo de ambas cuestiones al tratarse de asuntos de ámbito nacional. “No, yo no tengo que pedir nada al presidente del Gobierno de España. Hay un Consejo Económico y Social de España, que es el que tiene que pronunciarse. Nosotros nos pronunciamos sobre las decisiones o las propuestas del Gobierno de Castilla y León, no del de España”, zanjó.