La Fundación Franz Weber solicitó este jueves la cancelación de la actividad taurina prevista en la Plaza Mayor de Salamanca para este sábado 15, al entender que la convocatoria busca “banalizar la violencia que se ejerce sobre animales”.
Los naturalistas lamentaron en un comunicado remitido hoy a Ical que administraciones públicas haber financiado este tipo de convocatorias como parte de una serie de propuestas cuya finalidad es precisamente acercar la tauromaquia a un público infantil “a través de comentarios de refuerzo positivo de tutores, participantes o propios familiares”.
Apelaron además desde la ONG internacional a los diferentes posicionamientos que se han emitido desde instituciones como el Comité de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, al respecto de la exposición de estas personas menores de edad en actos taurinos.
Así, recuerdaron que en 2018 el mismo Comité pidió al estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes en la tauromaquia. “Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”, reza.
En 2023, expertos de Naciones Unidas incluyeron una referencia en el Comentario General nº 26, en su apartado G) sobre el ‘Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia’: “Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales”, explicita.
A ello se suma el posicionamiento de UNICEF animando a las ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ (CAI), como Salamanca, a “no promover actividades taurinas dirigidas a niños, niñas y adolescentes”.
“En el caso concreto del entramado taurino la protección debería abarcar su participación en escuelas taurinas y participar creando daño a animales en las denominadas clases prácticas y tentaderos, o su implicación como parte espectadora”, reflexionó la organización.
2 comentarios en «Solicitan la cancelación de la exhibición taurina de este sábado en la Plaza Mayor»
Si fueran bailarines se les podría hasta aplaudir, pero son matadores. Matan, quitan la vida a un ser vivo para la diversión do otros que miran y toleran esa barbarie. Qué vergüenza que sigamos presenciando estos flecos de incultura.
No es mi cultura.