El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, avanzó este lunes que la remodelación integral del bulevar centra del Recinto Ferial, que arranca esta semana con un presupuesto de un millón de euros, concluirá en agosto de este año, permitiendo que el este espacio luzca su nueva imagen en la próxima edición de la feria del sector agroganadero Salamaq25.
J.M.A. / ICAL. Según manifestó Iglesias, en declaraciones recogidas por Ical en el hall de la Lonja del Recinto Ferial, se trata de un “ambicioso proyecto” que transformará este espacio para convertirlo en “un referente nacional e internacional” para la celebración de certámenes y eventos de todo tipo, contó con la presencia de varios diputados provinciales, como Carlos García, de Servicios Generales, y Pilar Sánchez, de Proyectos Estratégicos, así como representantes de entidades y organizaciones del sector primario y empresarial de la provincia
El mandatario provincial destacó en su discurso la importancia de esta iniciativa que supone una profunda renovación que “marcará un antes y un después” en la proyección del Recinto Ferial. Este proyecto, añadió Javier Iglesias, “apuesta por la innovación y la sostenibilidad, incorporando las últimas tecnologías para convertir el recinto en un espacio moderno, accesible y eficiente desde el punto de vista medioambiental”.
La remodelación del bulevar incluirá la peatonalización del pasillo principal, la renovación de las redes de infraestructuras y una mejora significativa en la eficiencia energética del entorno. Además, el nuevo diseño aumentará en un 30 por ciento los espacios verdes, “reforzando así su carácter sostenible”.

Este proyecto cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, que será financiado íntegramente con fondos propios de la Diputación de Salamanca, dentro de su política de apoyo a los proyectos estratégicos que “aportan valor al mundo rural”. Con esta inversión, no solo se moderniza la imagen del recinto, sino que también “se fortalece el compromiso con el sector agrícola y ganadero, pilar fundamental de la economía provincial”.
Durante el acto, el presidente de la Diputación destacó la “estrecha colaboración” con las principales instituciones de la provincia, subrayando la importancia de la “cooperación” en el impulso económico y social de Salamanca. Asimismo, recordó otros proyectos estratégicos como el Campus Agroambiental y la colaboración con la Universidad de Salamanca y los profesionales del sector agrícola y ganadero.
Además, anunció su intención de seguir con los trabajos durante los dos próximo años con una inversión “no menor a siete u ocho millones de euros” para darle un “impulso definitivo” al Recinto Ferial. “La idea es dedicarlo de manera prioritaria, aunque no única, al sector primario, fundamental para la economía local, pero por qué no soñar con otros eventos que abran este espacio al conjunto de la sociedad salmantina”, reflexionó Iglesias.
Cápsula del tiempo
La presentación de las obras se inició con la colocación de una cápsula del tiempo con documentos singulares de la Diputación y de la actualidad. En concreto, se depositaron en la urna documentos que tienen que ver con los orígenes de la Diputación de Salamanca como es el primer libro de actas de la institución provincial que data de agosto de 1813. Asimismo, se incorporó un documento con los pecios establecidos en la primera lonja provincial agropecuaria celebrada el 12 de marzo de 1984 acompañados del reglamento de régimen interior del Mercado Regional de Ganados y los propios Estatutos de la Lonja.
También se incluyeron documentos del presente más reciente como son los libros editados por la Diputación de Salamanca y que conmemoran los 25 años de Salamaq y los 25 años del premio de fotografía Salamanca Agrícola y Ganadera, o imágenes aéreas de las instalaciones. Asimismo, se incluyeron dos planos del Recinto Ferial y un periódico local en papel que atestigua la fecha en la que se celebró este acto de inicio de las obras de remodelación del bulevar del Recinto Ferial.




















