El juez procesa al humorista salmantino Héctor de Miguel

Por unos comentarios satíricos realizados en su programa radiofónico donde bromeaba sobre dinamitar el Valle de los Caídos
Otro juez de Valladolid lo cita a declarar como imputado por otra denuncia de acoso presentada también por Abogados Cristianos
Héctor de Miguel, en un acto público en Salamanca . Fotografía. Pablo de la Peña. (Archivo)

Un juez de Madrid ha propuesto juzgar al humorista salmantino Héctor de Miguel, conocido como Quequé, por un posible delito de odio. La acusación se basa en comentarios realizados en su programa radiofónico donde bromeaba sobre dinamitar el Valle de los Caídos y agredir con piedras a sacerdotes pederastas.

Según la declaración del humorista ante el juez el 23 de enero, sus palabras eran una broma dirigida «exclusivamente» a la audiencia de su programa, Hora Veintipico de la Cadena Ser.

El juez del Juzgado de Instrucción 38 de Madrid, tras la querella presentada por Abogados Cristianos, emitió una resolución ese mismo día en la que señala indicios de un delito de odio en los comentarios. El magistrado considera que las expresiones son «ofensivas» y no una simple exageración, imputando un delito grave a un colectivo y sugiriendo agresiones mediante el lanzamiento de piedras.

En su auto de pase al procesamiento, el juez argumenta que las expresiones no están amparadas por la libertad de expresión o creación artística, ni pueden considerarse humor sarcástico, sino que estaríamos ante una «imputación gratuita, mendaz y directamente ofensiva» difundida en un programa con una gran audiencia, lo que podría generar «sentimientos de odio u hostilidad» hacia el colectivo religioso al que se refiere, por motivos relacionados con su religión o creencias.

El auto del juez concluye que no se busca castigar ideas o expresiones, sino una «incitación al odio u hostilidad» que infringe valores constitucionales como la convivencia, la dignidad humana y la no discriminación. La resolución es recurrible.

Además, De Miguel también tendrá que declarar como investigado ante un juez de Valladolid que, después de rechazar una denuncia de Abogados Cristianos, ha rectificado y lo ha citado en mayo para responder por la acusación de un presunto delito de acoso.

Abogados Cristianos acusa en este caso al humorista de un delito de acoso por incitar a sus seguidores a que llamasen al teléfono de la sede de la organización, número que apareció en la pantalla de su programa Hora Veintipico. Esta organización de ultraderecha afirma que recibieron centenares de llamadas con insultos a su presidenta, Polonia Castellanos.

5 comentarios en «El juez procesa al humorista salmantino Héctor de Miguel»

  1. Algunos jueces admiten todo lo que proponen los fascismos, y se ponen de lado cuando es la izquierda la que denuncia . Luego se vuelven muy finos cuando esto se comenta o se protesta. Ya vemos que para ciertos representantes de la ley la justicia es ciega para unos y clara para otros.

    Responder
  2. En este país eres responsable de la muerte de 7291 personas en las residencias durante el COVID y ni te imputan, ahora , haces un chiste sobre la iglesia y pa lante.
    El CGPJ de perfil. La justicia da miedo.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios