Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO cortaron la Gran Vía este jueves para denunciar el cambio unilateral de la Agencia Tributaria en cuanto a las devoluciones que obligadamente debe realizar la misma a los mutualistas por haber sido estos forzados a realizar tributaciones indebidas, esta medida consideramos que es discriminatoria y vulnera derechos y acuerdos sociales.
Para los sindicatos, la nueva decisión sobre la devolución de las cantidades a los mutualistas genera indefensión, discrimina a quienes no han recibido su reembolso y rompe los acuerdos previamente alcanzados con los agentes sociales.
Creen que la decisión actual crea un agravio comparativo entre los mutualistas que viven en diferentes CC.AA. dado que algunas de ellas ya han pagado toda la cantidad adeudada y actuando de oficio como las haciendas forales de Navarra, Álava, Bizkaia y Guipúzcoa.

En definitiva, esta decisión unilateral, inexplicable e inexplicada por parte de quienes la han tomado y ejecutado, se enmarca dentro de las políticas que llevamos años padeciendo por parte de las diferentes administraciones, es un paso más en lo que denominan edadismo institucional, el que se refiere a las leyes, reglas, normas sociales, políticas y prácticas de las instituciones que restringen las oportunidades y perjudican sistemáticamente a las personas en base a su edad.
Desde la UJP UGT, expresan su rechazo ante la reciente modificación impuesta por la Agencia Tributaria en relación con la devolución de los abonos correspondientes a los mutualistas.