Telefónica ha vendido por unos 1.100 millones de euros su filial en Argentina al grupo Clarín, un conglomerado que aúna varios medios de comunicación y que también posee la operadora de telefonía Telecom, según informa El Confidencial. Esta es la primera gran operación de Marc Murtra al frente de la compañía, quien sustituyó al anterior presidente, José María Álvarez Pallete, este 18 de enero.
Pero la transacción aún no es definitiva pues, para hacerse realidad, requiere el visto bueno de las autoridades argentinas, que podría poner sus propias condiciones, dado que Grupo Clarín es propietario de Telecom, una de las mayores operadoras de telefonía del país.
Antes de este cambio en la presidencia, la compañía había anunciado que tenía previstas desinversiones en el continente americano para centrarse, como explicó en 2021, en los mercados de España, Alemania, Reino Unido en Brasil, al tiempo que puso en venta el resto de filiales en América Latina. Mediante esta estrategia de ventas, Telefónica trata de reducir su deuda actual, de más de 29.000 millones de euros.
La semana pasada, la compañía comunicó que su filial de Perú, que en el pasado ejercicio registró pérdidas de 872 millones de euros, entraba en concurso de acreedores. Las de México y Colombia son otras de filiales que Telefónica podría poner en venta próximamente.