Salamanca recordará con un memorial a los salmantinos que sufrieron en los campos nazis

El Memorial será esculpido en piedra de Villamayor por los escultores Jerónimo Calvo Rodero y Manuel Calvo Rodero
Recreación del Memorial esculpido en piedra de Villamayor por los escultores Jerónimo Calvo Rodero y Manuel Calvo Rodero.

La asociación Salamanca Memoria y Justicia con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca instalarán una escultura que sirva de monolito y memorial en homenaje a los salmantinos que sufrieron las consecuencias de los campos de concentración nazis.

El Memorial será esculpido en piedra de Villamayor por los escultores Jerónimo Calvo Rodero y Manuel Calvo Rodero y se instalará en el paseo fluvial, en las zonas ajardinadas próximas al puente Enrique Estevan de la capital.

El tema elegido es la Escalera de la muerte, de la cantera del campo de concentración de Mauthausen. A este campo fueron enviados la mayoría de ellos y la escalera se ha convertido en un símbolo del sufrimiento y, en muchos casos, de la muerte de los deportados.

El Ayuntamiento de Salamanca ha facilitado todos los trámites y será quién se hace cargo de la financiación de la escultura. La instalación de la misma será el próximo verano.

«La intención era inaugurarla en las fechas próximas al 5 de mayo, fecha en la que se cumplen 80 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, en Austria, donde estuvieron la mayoría de los deportados salmantinos y españoles, pero no va a ser posible porque el plazo de ejecución se remonta a cuatro meses aproximadamente», explican desde la asociación Salamanca Memoria y Justicia.

Desde la asociación agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, que siempre está dispuesto a participar en este tipo de actividades. Las últimas colaboraciones han sido la instalación de stolperstein (piedra de tropiezo) en varias calles de la ciudad para homenajear a los deportados que nacieron en la ciudad de Salamanca. Se instalaron en las calles donde estos salmantinos vivieron antes de ser deportados a los campos de concentración nazis.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios