La Comisión Europea (CE) ha presentado este martes su plan para aumentar los recursos militares en la Unión Europea (EU) a través del proyecto “Rearmar Europa”, que pretende movilizar cerca de 800.000 millones de euros. Así lo ha anunciado este martes la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, que ha detallado parte de las medidas de la propuesta. El gasto se destinaría a la “defensa para una Europa segura y resiliente”, según ha declarado.
Entre las operaciones previstas se incluye un nuevo instrumento que proporcionará 150.000 millones en préstamos a los estados miembros (también Ucrania), una iniciativa que trata de dar respuesta a las necesidad de rearmarse de los países de la UE ante las posibles consecuencias del acercamiento de Estados Unidos a Rusia para negociar el fin de la guerra en Ucrania. Por el momento se desconoce la forma de financiación de este instrumento.
Aunque la presidenta de la CE no ha dado detalles a este respecto, sí ha destacado la vinculación de esta herramienta con las posibilidades de aumentar la ayuda a Ucrania a través de las compras conjuntas de material militar, algo que “reducirá los costes”, al tiempo que ”aumentará la interoperabilidad y reforzará nuestra base industrial de defensa”, según ha añadido.
Aportación de fondos públicos
Asimismo, von der Leyen ha explicado que deberán ser los estados miembro lo que aporten fondos públicos para aumentar sus partidas nacionales de Defensa. Para ello, Bruselas pondrá facilidades como establecer la cláusula de escape del pacto de Estabilidad y hacer que estos gatos no computen como deuda. En este sentido, la presidenta de la CE ha especificado que se podrán obtener 650.000 millones de euros en cuatro si los estados invierten un 1,5% adicional de su PIB.





















