Guardias Civiles de Seprona de la Comandancia de Salamanca participaron en la operación Ausis contra el maltrato de animales domésticos, llevando a cabo inspecciones en núcleos zoológicos de canes en la provincia de Salamanca.
Como consecuencia de las citadas inspecciones se descubrieron un total de 50 cachorros de las razas alano español y american bully, a los que se les había practicado la otectomía o la caudectomía, técnica consistente en la eliminación total o parcial de los pabellones auriculares o la cola respectivamente, sin acreditar que se haya realizado por motivos sanitarios o de bienestar animal.
Este tipo de amputaciones están prohibidas en España desde el 1 de febrero de 2018, salvo prescripción veterinaria.
De igual manera, los involucrados en las actuaciones justificaban dicha práctica mediante la expedición de certificados veterinarios por supuestas lesiones previas en los canes, descubriendo los agentes que las fechas de los mismos no coincidían con la fecha real de la operación.
Por todo ello, se ha procedido a la investigación de cuatro hombres, como supuestos autores de los delitos de maltrato de animales domésticos y de falsedad documental.
