La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), los sindicatos UGT y CCOO y Ceoe Cepyme han alcanzado un acuerdo con la firma del nuevo convenio colectivo para las actividades agropecuarias en la provincia de Salamanca. A través de él se regulará el sector en los próximos años, tal y como han dado a conocer este miércoles. El documento marca el fin de un proceso de negociación caracterizado por grandes dificultades.
Finalmente, las organizaciones han logrado establecer un pacto que, aunque está pendiente de la evaluación por los posibles efectos de los cambios en la jornada laboral, ofrece avances significativos en términos económicos. En concreto, se ha acordado una subida salarial del 3% para este y un incremento del 2,75% para 2026.
“Este acuerdo representa un paso fundamental para la estabilidad y el desarrollo del sector agropecuario en la provincia, que sigue siendo un motor clave de la economía local”, aseguran. Las organizaciones firmantes han resaltado la importancia de este convenio que, pese a las dificultades del proceso, “responde a la necesidad de regular un sector tan estratégico como el agropecuario”, al tiempo que garantiza “tanto el bienestar de los trabajadores como el desarrollo de la actividad empresarial”.
El nuevo convenio entrará en vigor en breve, aunque no se ha facilitado una fecha concreta, y se espera que sirva como “referente para el futuro del sector agropecuario en Salamanca y sus alrededores”.