Los cinco mineros fallecidos en el accidente registrado esta mañana en una mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, son de la provincia de León y tienen edades comprendidas entre los 32 y los 54 años de edad, según confirmó la subdelegación del Gobierno en León. Además hay cuatro heridos de diversa consideración, dos de ellos ingresados en los hospitales de León y el Bierzo, otro en el de Cangas del Narcea. Así mismo dos mineros resultaron ilesos.
ICAL. El accidente se produjo en torno a 9.32 horas de la mañana de este lunes, cuando el 1-1-2 de Asturias recibió el aviso. Según la investigación, se produjo un problema con una máquina y varias personas estaban heridas, informa Ical.
El Servicio de Atención Médica Urgente, Samu, trasladó a dos de los heridos, uno de ellos con quemaduras de gravedad, hasta el centro de salud de Villablino (León) y desde allí al Hospital del Bierzo y al Complejo Asistencial Universitario de León, en ambulancia de soporte vital básico y helicóptero medicalizado, respectivamente. Otro de los heridos se encuentra en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narceo (Asturias).
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, expresó su “pésame y cariño” a las familias de los fallecidos y su deseo de una rápida recuperación a los heridos. “Como persona proveniente de cuenca minera, conozco los momentos que se viven en estas situaciones”, afirma.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, también muestra su “profundo pesar”. “Hoy es un día de luto para toda la provincia de León. Nos unimos al dolor de las familias y amigos de las víctimas. Trabajaremos para esclarecer las causas”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó a través de la red social X, antes Twitter, un mensaje de condolencia. «Un sentido abrazo a los familiares del accidente producido en una mina de Degaña. Y mi deseo de pronta recuperación a quienes han resultado heridos», escribió el presidente.
Desde la Diputación de León, también a través de X, aseguraron que siguen “con consternación” las noticias que llegan desde Asturias.
El sindicato CCOO también envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y pidió que “se pongan todos los medios disponibles para rescatar a los heridos y se investiguen las causas del accidente”.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de Castilla y León, UGT FICA CyL, ha lamentado el “terrible accidente” ocurrido en el día de hoy en la Mina de Cerredo (Asturias) y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas, al mismo tiempo que desean la pronta recuperación de los heridos.
Este accidente ha golpeado de lleno tanto a la comarca de Laciana como a la provincia de León, de donde eran, según la Delegación del Gobierno en Asturias, los cinco trabajadores fallecidos en la mina ubicada en la comarca asturiana de Degaña.
Desde UGT, que ha agradecido las laborales realizadas por los equipos de emergencia y servicios sanitarios de El Bierzo y León, exigen “el esclarecimiento de las causas del accidente y que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para terminar con la siniestralidad laboral en cualquier centro de trabajo”.
Dos días de luto
Por su parte, la Junta de Castilla y León declaró dos días de luto en señal de duelo por la muerte de cinco mineros originarios de la provincia de León en el accidente ocurrido en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, es misma mañana. De esta manera, el Gobierno autonómico muestra el respeto de la Comunidad y su solidaridad con las víctimas y sus familias, según un comunicado recogido por Ical.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó el pésame y su cariño a las familias, compañeros y amigos de los mineros fallecidos. Asimismo, expresó su apoyo a los heridos, a quienes deseó una pronta recuperación.
La Junta de Castilla y León agradeció profundamente la intervención del Principado de Asturias, así como de todos los servicios de emergencias que participan en las labores de rescate y atención en esta terrible tragedia.