De las empresas adjudicatarias de las obras de reconstrucción realizadas por el Gobierno autonómico valenciano, gran parte de las más beneficiadas tienen vinculación con el PP, e incluso financiaron el partido, según publica Eldiario.es. Los datos hacen referencia a las rehabilitaciones puestas en marcha tras la dana del 29 de octubre, para las que el Consejo de la Generalidad Valenciana ha destinado 241,5 millones de euros en contratos de emergencia, destinados a infraestructuras de transporte y de gestión del agua, explica el medio este lunes.
Esta es la cifra total que consta en el Registro Oficial de Contratos de la Conselleria de Hacienda, que recoge las adjudicaciones desde principios de noviembre. Según informa el Eldiario.es, las empresas que han obtenido mayor beneficio son las constructoras, con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a la cabeza, para quien consta una partida de 19,9 millones de euros en contratos de emergencia. A continuación se sitúa por Rover Rail, con 19,2 millones, firma especializada en infraestructuras para el transporte.
Las demás, están “salpicadas por su relación con el PP”, como Ocide, con 15,6 millones de euros, “firma que pagó, según el sumario del ‘caso Azud’, presuntas mordidas al cuñado de Rita Barberá, el letrado José María Corbín, uno de los principales investigados en la causa, aún en fase de instrucción”; o Becsa, con 14,6 millones, “uno de cuyos accionistas, el empresario castellonense Gabriel Alberto Batalla, fue condenado en el marco del ‘caso Gürtel’ a un año y 9 meses de prisión por dos delitos electorales relativos a los comicios autonómicos y municipales de 2007 y por un delito de falsedad documental”, según añade.
El tercer puesto es para CHM Infraestructuras (14,3 millones), “cuyo presidente, el empresario Francisco Javier Martínez Berna, asumió la misma pena en la causa por la financiación ilegal del PP valenciano”.
Asimismo, entre las principales veinte adjudicaciones destaca, con 10,2 millones, Pavasal, “que inyectó un total de 240.000 euros en la ‘caja B’ del PP de Valencia para la campaña electoral de Rita Barberá en las elecciones municipales de 2007”, además Agricultores de la Vega (9,5 millones), que aportó 300.000 euros a esta misma ‘caja B’.
Otra de las firmas que han resultado adjudicatarias para las rehabilitación de emergencias es la empresa murciana STV Gestión SL (2,7 millones de euros). De ella fue “responsable de Relaciones Institucionales José Manuel Cuenca, actual jefe de gabinete de Carlos Mazón en el Palau de la Generalitat”. A STV se la contrató para realizar labores de limpieza de los polígonos industriales afectados.
2 comentarios en «Mazón elige empresas afines al PP para la reconstrucción tras la dana»
DIMISIÓN,vaya políticas las del PP,consentir que un presidente siga gobernando, después de tantas muertes.
hay datos que pueden hacer que el PP caiga en picado, mantener a Mazón es como ponerse a los pies de los caballos, Valencia es España y la repercusión de mantener a Mazón en ese gobierno puede arrastra al PP en toda España todos tenemos algún allegado que está sufriendo los efectos de ese gobierno ayer en una entrevista en una entrevista se vio algo que dejo al PP en muy mala posición en un posible adelanto electoral el PP podría ganar las elecciones pero ni con VOX podría formar gobierno ya no piden tanto adelanto que estarán viendo para rezagarse de esta forma, cuidado que las encuestas no son como nos las pretenden vender y que hay movimientos muy raros