El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, subrayó este miércoles la “potencia” del entorno universitario, “tanto público como privado”, de Castilla y León, tras el anuncio de un nuevo decreto, por parte del Gobierno, que le parece “razonable” y que establece nuevos criterios para la apertura y mantenimiento de las universidades públicas en España.
Corchado defendió, en declaraciones recogidas por Ical en el Centro Internacional del Español, “el prestigio, la historia y la repercusión” de la universidad pública en España, tanto a nivel nacional como internacional, y aseguró que las universidades privadas “hacen su papel, están creciendo mucho y hay que reconocerlo”, desde un talante conciliador.
“Nuestros enemigos no están dentro de Castilla de León, son otros que están fuera y con los que tenemos que competir. Nos gusta poder presumir de que lo debemos estar haciendo bien y debemos estar utilizando bien los impuestos de los ciudadanos de la Comunidad que se dedican a la educación, porque somos un sistema receptor de muchos estudiantes después de la PAU”, afirmó.
Según especificó el rector, “las universidades tienen que tener una dimensión, tienen que ofrecer una formación amplia en varias áreas de conocimiento, tener relación entre ellas, ser capaces de coordinar programas de grado, y en ese aspecto, según el decreto, va en pro de la calidad y fenomenal”.
Corchado dijo que se está creando un modelo de universidad en Castilla y León que es atractivo, “no solo porque forma bien, sino porque cada vez hay más trabajo para los egresados”. Además, afirmó que “la transferencia tecnológica es mayor”, ya que se generan proyectos nacionales e internacionales y se atrae inversión. “Prueba de ello es que nuestra universidad tiene mil y pico investigadores contratados con proyectos nacionales, europeos y también autonómicos”, matizó.
“Salamanca yo creo que es una ciudad que tiene que estar orgullosa de ser muy atractiva para centros de investigación e institutos tecnológicos y todo lo que vaya en pro de mejorar la calidad y la visibilidad de nuestras universidades, pues fenomenal”, zanjó.
2 comentarios en «Corchado ve «razonable» pedir unos requisitos de calidad a la universidad privada»
Salamanca puede recuperar su brillo perdido apostando más por sus Universidades. Por ejemplo, batir un Guiness Record llenando el suelo de la Plaza Mayor para crear un fondo destinado en exclusiva a financiar el doctorado a quienes antes hubieran conseguido un grado o máster en la Universidad de Salamanca o en la Pontificia. Ellos podría llegar a 1.200 investigadores e incrementar las matrículas en grado y máster en más de cinco mil alumnos… creando más de cinco mil empleos directos y otros tantos indirectos evitando que se tengan que marchar personas bien formadas como indican todas las estadísticas encontradas.
A qué esperamos?
No