Protección Civil de Castilla y León ha declarado la alerta en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria ante la previsión de lluvias desde las 15:00 horas de este miércoles y hasta el próximo domingo, 6 de abril, a las 12:00 horas.
La formación de la borrasca Nuria en las inmediaciones del oeste peninsular condicionará la situación meteorológica de los próximos días dejando precipitaciones significativas y generalizadas que afectarán a todo el territorio de Castilla y León, especialmente a zonas de montaña del Sistema Central.
Esta borrasca se mantendrá muy activa hasta el domingo, día a partir del cual se espera que remitan los fenómenos adversos asociados a la misma.
Las precipitaciones serán inicialmente generalizadas, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta, aunque los mayores acumulados de precipitación se darán en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico, donde pueden registrarse entre 50 y 100 litros por metro cuadrado antes del domingo.
Las lluvias contribuirán a acelerar el deshielo del manto nivoso presente en zonas de montaña, por lo que se recomienda incrementar la vigilancia de ríos y cauces ante un posible aumento de caudal, señala la Junta.
En Salamanca capital se esperan lluvias este miércoles, el viernes y, probablemente, la primera mitad del sábado. esta es la previsión de la Aemet para la ciudad el Tormes:

Por su parte, el Gobierno central advirtió de la posibilidad de crecidas súbitas en cauces menores y barrancos de las provincias de Soria y Burgos por las intensas lluvias previstas, que podrían dejar al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora en el Sistema Ibérico, según informó en un comunicado recogido por Ical.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recomienda a los ciudadanos seguir las recomendaciones de los servicios de Protección Civil y permanecer atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro (www.saihebro.com), así como en la página web www.chebro.es/