El agua del colegio San Mateo no es potable

La asociación de Madres y Padres del centro educativo realizó un análisis del agua del centro y el resultado que arroja en hierro es de 692 microgramos por litro, cuando debe ser inferior a 200 micogramos por litro para ser potable
Dos botellas de agua del colegio San Mateo, en Salamanca

El agua que sale por los grifos del colegio San Mateo, en el barrio de Garrido, está sucia. No solo por la turbidez, también por el hierro que arrojan los análisis encargados por la asociación de Madres y Padres -Ampa- del centro educativo.

Los niveles de hierro que se establecen oficialmente para el consumo de agua deben ser inferiores a 200 microgramos por litro, en San Mateo el análisis realizado el 5 de marzo a las 7.45 horas fue de 692 microgramos por litro. Más de tres veces superior al permitido.

El colegio está en Garrido, el agua en el barrio es potable, el problema está al entrar en contacto con las tuberías del propio centro. “Llevamos años exponiendo este problema en el Consejo Escolar, pero el Ayuntamiento dice que el centro pertenece a la Junta, que no pueden hacer nada. Ahora, hemos registrado los análisis en el Ayuntamiento para que entiendan que la preocupación está justificada”, apuntan desde el Ampa.

El colegio San Mateo tienen matriculados 423 escolares y unos 32 profesores. “Nuestros hijos llevan botellas de agua al centro. Los pequeños de medio litro y los mayores de 750 cl. Los niños saben que no pueden beber agua del grifo, pero ahora llega el calor y nadie nos asegura que no ingieran agua del grifo si se le acaba la de la botella”, explican desde el Ampa.

Quizá por ello, los padres están un poco preocupados. “Es posible que no les pase nada, pero entran con 3 años y salen con 12, son muchos años. A corto plazo no ocurre nada, pero tenemos miedo de qué pasará a largo plazo con los niños”, señalan.

Además del agua, desde la asociación explican que siempre huele a sucio, “sabiendo que la limpieza en el colegio es muy buena. Estamos cansados de que nadie nos dé una solución”, aclaran.

En este sentido, José Luis Mateo, portavoz socialista y enlace con el Consejo Escolar, lleva años trasladando la problemática que tienen con el agua en el colegio San Mateo. La última vez que registró esta cuestión fue el 29 de agosto, siete meses después la ha llevado al pleno municipal. “Un colegio público no deja de ser un edificio público, donde hay agua y los niños pueden recurrir a los grifos a beber, pero el agua no es apta para el consumo en el colegio de Infantil y Primaria de San Mateo, en Garrido”, matiza Mateos.

El portavoz socialista preguntó en el pleno qué medidas se iban a adoptar el Gobierno municipal una vez que se conocían los análisis del agua y cuales con respecto a la Junta de Castilla y León para solucionar de una vez por todas este problema. “Como mínimo desde finales de agosto hay constancia por escrito de esta cuestión, han transcurrido los meses y no se ha hecho nada, la situación sigue siendo grave”, puntualiza Mateos.

Desde el Gobierno municipal señalaron que le contestarían a esas preguntas en el próximo pleno municipal.

Las botellas de agua del colegio San Mateo

3 comentarios en «El agua del colegio San Mateo no es potable»

  1. eEs mejor dar dinero para la Semana Santa, para comprar tiestos de plástico , para arreglar el centro de los hosteleros , para perdonar deudas a jardines y piscinas que preocuparse por la salud de los niños . Impresentable… y seguimos sin mover un dedo. Sólo les interesa que vengan días y caigan ollas. Sigan votando.

    Responder
  2. Hay que aclarar que el arreglo de las tuberías de agua potable de donde deberían poder beber nuestros hijos ,es responsabilidad de la Junta de Castilla y León cuyo presidente es el salmantino Alfonso Fernández Mañueco (PP) y del ayuntamiento con su alcalde Carlos Garcia Carbayo (PP). Digo esto porque estas 2 instituciones son conocedoras del problema desde hace tiempo y por tanto son conocedoras del riesgo al que están expuestos mas de 400 niños de ese colegio si beben agua de los grifos.
    En febrero de 2026 hay elecciones en Castilla y León , habrá que tener en cuenta este asunto a la hora de ir a votar .

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios