Hace unas semanas, un tribunal de Estados Unidos condenó a Bayer a pagar por daños a la salud y al medio ambiente 2.000 millones de dólares. A esta cantidad hay que sumar otras condenas anteriores que suman 10.000 millones y cientos de juicios que quedan pendientes aún. Los daños fueron producidos por su famoso herbicida Roundup (glifosato). A pesar de esto, el glifosato, ha sido autorizado en la Unión Europea, de momento, durante 10 años.
La asociación ha comprobado que en las instalaciones deportivas de Munibar Pizarrales de la avenida Luis Camoens, cercana al cementerio, se ha usado herbicida en las últimas semanas.
«Está comprobado que los herbicidas tienen serias contraindicaciones por lo que no se deberían de usar en el espacio urbano y menos en lugares como el que nos ocupa, donde la hierba puede ser fácilmente segada. Según la Organización Mundial de la Salud existe una alta posibilidad de que los herbicidas produzcan varios tipos de cáncer», apuntan desde el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.
A la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca le preocupa qué herbicida utiliza la empresa que trabajan para el Ayuntamiento, «sin que nos conste cantidad y componentes concretos», puntualizan.
Por todo ello, desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista pide al gobierno municipal que prohíba el uso de herbicidas en todas las zonas verdes, calles, espacios deportivos… del municipio.
Desde el Ayuntamiento de Salamanca informan que “la empresa concesionaria no los usa. No han utilizado herbicidas químicos. Lo que sí han detectado es que los particulares sí que los usan”, señalan.
Precisamente, desde el Ayuntamiento quieren hacer un llamamiento a que los particulares dejen de utilizarlos.
Además, está previsto que a principios de mayo se inicie una campaña municipal de desbroce de los solares.
Por salud
En el caso de que fueran inocuos para la salud humana el impacto ambiental es notable en los suelos, la vegetación natural y los pájaros que comen entre la hierba todo tipo de insectos, gusanos, semillas, etc. «Si aplicáramos adecuadamente el principio de precaución, los herbicidas no se utilizarían, pues antes de ponerlos en el mercado el productor debería de demostrar su inocuidad, pero estamos en el mundo al revés: cuando se producen daños, en muchas ocasiones irreversibles, es cuando se retira el producto. Así pasó con el amianto, el plomo, el mercurio, incluso, con algunos productos que tenían radiactividad -relojes luminiscentes-«, matizan.
Si que señalan desde la asociación que en la agricultura puede ser más difícil prescindir de los herbicidas, «pero en la ciudad es lo más fácil», aclaran.
La eliminación de las pocas praderas naturales que puede haber en la ciudad afecta a la biodiversidad y ya sabemos que, como señala un informe de Ipbes 2019, la pérdida de diversidad genética, de las especies y los ecosistemas constituye ya una amenaza mundial y generacional para el bienestar humano. La protección de las inestimables contribuciones de la naturaleza a las personas será un problema determinante en las próximas décadas. Sin embargo, las políticas, iniciativas y acciones, a cualquier nivel, solo tendrán éxito si están basadas en el mejor conocimiento y evidencia disponibles.
Reportaje fotográfico. Asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.























3 comentarios en «Solicitan al Ayuntamiento que prohíba el uso de herbicidas en zonas verdes, calles y espacios deportivos»
El Ayuntamiento debería comprobar qué ha ocurrido en las pistas deportivas de Munibar Pizarrales. Es comprensible que el gobierno municipal no controle todo lo que ocurre en su término, pero ante hechos consumados como este, debería de tomar alguna medida. Y puesto que dice que no se usan herbicidas, tiene muy fácil prohibirlos y condicionar los contratos con las empresas de mantenimiento para que no los usen. ¿Lo hará?
Si el Ayuntamiento está seguro de que la empresa concesionaria no utiliza «herbicidas químicos», nos dejaría más tranquilos si nos dijera no solo los que no utiliza, sino los que sí utiliza, y que el lector saque sus conclusiones; podría ser una información valiosa para los que aún siguen utilizando el glifosato.
Hace pocos días pude comprobar con casi total seguridad que algunos conejos de campo murieron por beber agua contaminada por pesticidas en tierra de labor.
En algunos pueblos ocurre igual ,van sulfatado todas las calles,que desagradable verlas como quedan,no sabemos si también es perjudicial para la salud