El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió este jueves, en colaboración con las diputaciones de Salamanca y Zamora, a impulsar un Plan Turístico para dinamizar los municipios de La Raya, junto a la frontera portuguesa, facilitando la instalación de empresas y la apertura de nuevos negocios en la zona.
J.M.A. / ICAL.- Fernández Mañueco participó este primero de mayo en el acto central de la Feria de San Felipe, celebrado en la localidad de Barruecopardo, en provincia salmantina, donde recibió la medalla institucional otorgada por el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León, en reconocimiento a su apuesta por el desarrollo rural y la mejora de los servicios públicos en dicho municipio.
Tras recibir la medalla, el presidente de la Junta agradeció este reconocimiento y reiteró su “compromiso personal” y el del Gobierno autonómico con los pueblos de la Comunidad y, especialmente, con la agricultura y la ganadería, que “contribuyen a generar riqueza y empleo en el medio rural”.
En este sentido, sostuvo que la Junta de Castilla y León “ha estado siempre al lado de este sector” ante los distintos problemas que ha enfrentado durante los últimos tiempos, haciendo mención a la sequía o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, “con ayudas que alcanzan los 18 millones de euros, de los que más de la mitad fueron para ganaderos de la provincia de Salamanca. Asimismo, financiando la adquisición de vacunas para hacer frente a la lengua azul y facilitando la gestión de las campañas de saneamiento.
Además, hizo mención al Plan de Balsas como una de las medidas impulsadas por la Junta para hacer “más competitivo” el campo de Castilla y León, y “crear así más oportunidades para jóvenes y familias”.
Fernández Mañueco también repasó algunas de las actuaciones impulsadas por la Junta de Castilla y León en Barruecopardo, que “contribuyen a mejorar la calidad de vida en el municipio”, entre ellas, el Centro de Guardia de la localidad o el Centro de Recepción de Visitantes para “potenciar el atractivo turístico de toda la comarca”. Entre ambas actuaciones, se destinaron algo más de 100.000 euros.
Otras intervenciones
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, aprovechó su intervención para agradecer a la Junta de Castilla y León su apoyo a la provincia salmantina, especialmente a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. “Gracias a políticos como tú tenemos la posibilidad de que los pueblos como este sigan vivos. Es un placer colaborar para poder ofrecer oportunidades y certidumbre a toda la Salamanca rural”, manifestó.
Como anfitrión, el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, fue el encargado de abrir los parlamentos y reconoció, con sus palabras, al otro premiado esta mañana, el vecino Agustín Vicente Vicente, exconcejal de Agricultura y Ganadería, quien donó al municipio de forma desinteresada sus bueyes para la celebración de los encierros durante las fiestas.
Antes de la Junta de Castilla y León fueron galardonadas con la medalla de Barruecopardo otras entidades como las empresas Saloro e Iberdrola, e instituciones como la Diputación de Salamanca, el Regimiento Especial de Ingenieros REI 11, la Guardia Civil o la Policía Nacional, con motivo de sus 200 años.






















4 comentarios en «Mañueco se compromete a dinamizar los municipios de La Raya»
UVI para la Comarca en vez de tanta tontería. Ortiz inútil y payaso
Es un vende humo
Palabras vacías de este hombre ,va a arreglar lo que lleva años abandonado ,la Raya y demás pueblos de Salamanca
Lo ideal hubiera sido recibir al Muñeco con varias pancartas reivindicativas, por su nefasta gestión desde hace treinta años.