El Ayuntamiento de Villamayor aprueba un plan de gestión ética de colonias de gatos para alcanzar de este modo los objetivos que se persiguen en materia de bienestar animal, que no son otros que, la progresiva reducción de colonias felinas y gatos comunitarios, preservando en el proceso el bienestar de éstos últimos y evitando en lo posible las afectaciones que puedan causar a la convivencia y al entorno.
El Ayuntamiento de Villamayor comenzó a principios del año 2022 a afrontar la problemática de las colonias felinas distribuidas por distintos puntos del municipio. Estas comunidades animales se encontraban sin control sanitario y en un mal estado en cuanto su bienestar, provocando conflictos vecinales y problemas en cuanto al tratamiento adecuado de los felinos.
Por este motivo, se formalizó el primer convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villamayor y la Fundación Luna con el objeto del control sostenible de las colonias felinas del municipio. Este documento se formalizó en conveniencia con la Protectora de animales Fundación Luna, que adquirió los compromisos del convenio, entre los que se encontraba la aplicación del método CER, el microchipeado de los animales y la elaboración de una memoria anual con un primer censo de animales tratados.
Durante el año 2023, se mejoró el convenio inicial, estableciéndose unos protocolos de actuación entre la Fundación Luna, el personal voluntario cuidador y la Clínica veterinaria existente en el municipio de Villamayor, Clínica veterinaria Luna. Dichas actuaciones fueron continuadas en el año 2024, introduciéndose mejoras como la aportación económica del Ayuntamiento en relación a la alimentación de los animales.
Con la redacción del presente Programa, se pretende dar continuidad a estas actuaciones, mejorarlas y dar cumplimiento a la normativa vigente en cuanto a proporcionar un mayor bienestar a los felinos de las colonias presentes en la localidad de Villamayor.
Por otro lado, la unidad coordinadora del presente programa será la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, con la técnica de Medio Ambiente que actúa como personal de gestión e intermediador en cuanto a las incidencias o conflictos vecinales que pudieran surgir.
En la actualidad existen 12 colonias felinas con 125 animales microchipeado, esterilizados y censados, siendo titular de los mismos el Ayuntamiento de Villamayor.
A la fecha de aprobación del presente programa se encuentran registrados 125 felinos en el registro de colonias felinas del Ayto. de Villamayor.
Urbanización Los Almendros: Las colonias de gatos en esta zona están prácticamente organizadas. Se han localizado y gestionado 4 colonias.
Si aparece algún felino no registrado nuevo, se notifica al personal cuidador para esterilizarlo y controlarlo.
- Urbanización Los Páramos: Está organizada según la información ya registrada. Cualquier novedad o caso nuevo se comunica también para intervenir de la manera más adecuada.
- Urbanización La Corneja: Se ha registrado la nueva colonia.
- Residencia La Cibeles: A pesar de restricciones para acceder a la residencia, actualmente se sigue trabajando en el control de la misma desde el exterior y mediando para el control de la misma.
- Urbanización. Los Lirios: Se trata de la última colonia controlada por completo.
Situación en el centro urbano:
- Urbanización. Las Canteras (2 colonias controladas).
- Casco urbano (2 colonias controladas).
Gracias al convenio y colaboración con la fundación, y el grupo de siete voluntarios, gestores activos en el procedimiento de captura de los animales, traslado a la clínica veterinaria y posterior suelta en su ubicación, se tiene un control actualizado, además de garantizar una alimentación adecuada y el mantenimiento básico de los emplazamientos.

En el año 2.024, primer año completo, en el que se han cumplido todas las obligaciones de la normativa vigente, el consistorio armuñés destino 9.320,00 € a la gestión de estas colonias felinas. Esta cantidad, ya en 2.025, respecto el mismo periodo del 2.024, ha disminuido considerablemente, ya que con las castraciones controladas hay un mayor control sobre la población felina del municipio.
La entidad protectora de animales Fundación Luna y la Clínica Veterinaria Luna del municipio con su titular profesional veterinaria, prestan el servicio, asesoramiento y apoyo logístico y sanitario en cuanto a llevar a cabo una gestión ética y sostenible en la aplicación del método CER y el mantenimiento de las colonias.
Es fundamental que el Ayuntamiento de Villamayor comunique e informe de los trabajos realizados en relación al control de la población de gatos en el municipio, quedando, así mismo, a la atención de quejas o sugerencias, haciendo un asesoramiento correcto a la ciudadanía que requiera información sobre la tenencia de animales o derive a las entidades que corresponda.

La difusión y sensibilización por parte del Ayuntamiento, es básica y fundamental para concienciar a la ciudadanía de Villamayor sobre los beneficios que comportan las actuaciones en materia de mantenimiento y control de las colonias felinas (mejora del estado sanitario de los gatos por correcta alimentación, control veterinario, etc.), así como sobre las malas conductas que puedan llevarse a cabo en las mismas (abandono o maltrato de animales, condiciones poco higiénicas, etc.).





















