Las Letras del Tesoro pierden interés

Hay bancos europeos con sucursales en España con depósitos a plazo fijo que ofrecen mayor rentabilidad que la inversión en deuda pública
Imagen con billetes de 100, 200 y 500€. Imagen. Pixabay.

La bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) no pasa desapercibida. Se nota ya en la primera subasta de Letras del Tesoro a seis y doce meses, cuya rentabilidad ha caído por debajo del 2%, el nivel más bajo registrado desde otoño de 2022.

El descenso registrado sigue la tendencia imperante en la última subasta de abril, con letras a tres y nueve meses. Es cierto que también han bajado los intereses de los depósitos a plazo fijo, pero las Letras del Tesoro no son ahora tan atractivas como otras ofertas bancarias, que aún ofrecen cerca del 3% en ciertos casos.

Para obtener los intereses más altos sin tener que contratar otros productos es necesario recurrir sin duda a ofertas en bancos europeos. La buena noticia es que muchas de estas entidades tienen oficinas en España, lo que hace más fácil declarar las ganancias. A la hora de realizar este proceso, son los propios bancos los que se encargan de retener los impuestos. Ello hace que el cliente no tenga que añadir de forma manual esa información en su Declaración de la Renta.

Respecto a la subasta del pasado martes, la primera de mayo, el Tesoro ofreció un interés del 1,954% para las Letras a seis meses y del 1,900% para las de doce. Se colocaron cerca de 5.770 millones de euros, aunque la demanda superó los 10.335 millones.

Aplicando estas cifras a un ejemplo práctico que suponga una inversión de 10.000 euros en títulos a seis meses, se puede deducir un beneficio bruto para los títulos en esta subasta de algo menos de 100 euros. Con la misma cantidad en el plazo a un año, el ingreso bruto habría sido de unos 190 euros.

Veamos ahora casos de bancos europeos. Banco BiG (Portugal) ofrece un 3% TAE a seis meses, de modo que, con un ingreso de 10.000 euros, al vencimiento se lograría un beneficio de 150 euros brutos, es decir, 50 más que los que la deuda pública ofrece al mismo plazo.

Esta entidad, como la gran mayoría, limita las cantidades para la inversión a plazo fijo y, en concreto, exige un mínimo de 10.000 euros y máximo de 75.000 euros. Por su parte, el Tesoro Público fija cifras más asequibles: «El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Las Letras se emiten mediante subasta», explica en su web.

Por su parte Haitong, otro banco europeo con sucursal en España, ofrece un 2,52% TAE a seis meses y fija la cantidad mínima de inversión en 10.000 euros (la máxima es de 100.000). Así, sería posible lograr un beneficio cercano a los 130 euros al realizar un depósito de 10.000.

Otras alternativas puedes ser Banca Progetto (Italia), que paga un 2,61% TAE a seis meses por al menos 10.000 euros depositados (90.000, como máximo), y que daría lugar a una beneficio bruto de 130 euros con la inversión mínima.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios