Los Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca, que ya habían denunciado sus “precarias condiciones laborales” recientemente, vuelven a hacer público su descontento este viernes. Para ello, han acudido al pleno del Ayuntamiento vistiendo camisetas con la frase ‘Bomberos quemados’ y han recordado sus reivindicaciones mediante un comunicado. La intención de los efectivos es seguir “dando visibilidad” a su situación, y lo continuarán haciendo “hasta que esto se resuelva”, confirma su portavoz, Paco Astudillo.
Y es que “todo se va alargando” y las soluciones no llegan. Los Bomberos municipales acudieron a la sesión plenaria del 7 de marzo y, a día de hoy, sus demandas son las mismas, derivadas de “pésimo trato recibido por parte del Ayuntamiento”.
Sus reivindicaciones se desglosan en los puntos siguientes:
- Incumplimientos constantes del acuerdo regulador vigente, anexo I de enero del 2023.
- Valoración del sistema de gestión por objetivos con ítems que están fuera de la jornada laboral. A este respecto, se trata del único servicio del Ayuntamiento evaluado fuera de su jornada efectiva, aseguran.
- El éxodo constante de efectivos genera un problema en la concesión de permisos, sobre el que la adminsitración alega “necesidades de servicio”. “Se podrían llegar a entender estas denegaciones de manera coyuntural como ya ocurrió durante el Covid, pero no de manera constante y continua en el tiempo, producto de una deficiente planificación de plantilla ajena a los trabajadores”. Asimismo, “las bajas, eventos deportivos, fuegos artificiales o conciertos son cubiertos a costa de denegar permisos a los trabajadores”. Esto da lugar “a amplias bolsa de horas” que acumulan “un gran cúmulo horario de imposible disfrute” (de 500 a 700 horas, el ciertos casos).
- Falta de claridad y transparencia en la jornada anual a realizar por los trabajadores. No ha sido posible obtener respuesta alguna al respecto, ni siquiera a las peticiones realizadas por registro electrónico. Incumplimiento del RD 8/2019 de registro obligatorio de la jornada laboral.
- Falta de revalorización de los complementos de nocturnidad y festivos, que son “los mismos” desde hace 25 años. Como resultado, la remuneración por complemento de nocturnidad en el servicio asciende a la cantidad “paupérrima” de 10,50 euros por noche ( 1,31€ la hora). Caso similar son los festivos, donde un bombero llega a percibir por la jornada de un viernes-sábado 9,50 euros (1,18 € por hora).


















1 comentario en «El malestar de los Bomberos vuelve al Pleno»
Es vergonzoso,como se aprovechan de los trabajadores,estos del PP son los que se oponen a subidas de sueldos ,pensiones, reducción de jornada.Hay que pensar a quien votar y cambiar de chupones.Mi apoyo a los bomberos que se meren el riesgo que corren y su valentía.