Con motivo del Día Mundial de la Infancia Hospitalizada, que se celebra el martes, Cruz Roja pone en valor la labor que realiza su voluntariado juvenil en el proyecto ‘Atención con infancia hospitalizada’, que se desarrolla en colaboración con el Hospital de Salamanca. La actividad se ha triplicado, alcanzando los 837 acompañamientos a menores de entre 0 y 14 años que se encuentran en proceso de diagnóstico o tratamiento, tanto en el propio centro como en sus domicilios.
“Para muchos niños y niñas, la hospitalización representa un periodo de incertidumbre y cambios emocionales en un ambiente desconocido”. Por ello, Cruz Roja Juventud en Salamanca ofrece a estos pacientes actividades lúdicas, de animación, juguetes, juegos y manualidades, además de “un acompañamiento cercano y comprensivo que les ayude a sentirse más seguros durante los ingresos de corta estancia”. Además, la entidad, da soporte a las familias “para que puedan tener un respiro durante el internamiento hospitalario”.
“Es un privilegio poder apoyar a niños y niñas, escucharles, hacerles reír y contribuir a que desconecten de su hospitalización. Estas redes de apoyo de las que formamos parte, ayudan a los menores a afrontar el ingreso de una manera diferente”, reconocen voluntarios que acuden durante las tardes al Hospital en el marco de este proyecto.
En Salamanca, durante el pasado año, 64 voluntarios de Cruz Roja Juventud participaron en esta iniciativa y realizaron 837 acompañamientos a menores. En lo que va de este año 2025, continúan los esfuerzos con la participación altruista de 24 jóvenes, que hasta ahora han realizado 103 apoyos.
Respaldo familiar
Cuando se requiere una continuidad más larga en el tiempo por parte de los voluntarios, como sucede con los ingresos domiciliarios, Cruz Roja Juventud ofrece “una intervención más amplia con la familia y el menor, siempre en continua coordinación” con el equipo de profesionales sanitarios del Hospital que atienden al paciente. En estos casos, “el voluntariado se convierte en parte de la red de apoyo de la familia y favorece el proceso de recuperación del menor: con respaldo emocional, compañía, pero también ayuda en las tareas escolares, actividades de ocio y compañía para facilitar el respiro y la conciliación familiar”.

El proyecto ‘Atención con infancia hospitalizada’ cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León- Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.




















