440.000 euros para renovar zonas verdes y parques infantiles

El Ayuntamiento anuncia mejoras en Carmelitas, Jesuítas, El Valdío, San Vicente, Carmelitas y Torres Villarroel
Jesuitas
Una de las entradas del parque de los Jesuitas

El Ayuntamiento de Salamanca anunció este jueves mejoras en varios parques de la ciudad. En concreto, ha presentado los proyectos de ampliación de las zonas de juegos infantiles de la plaza de Carmelitas y del parque de los Jesuitas, el acondicionamiento y mejora del parque de El Baldío y la ampliación de los jardines en los paseos de San Vicente, Carmelitas y Doctor Torres Villarroel, con un presupuesto base de licitación de 439.885 euros.

La reforma de la zona de juegos infantiles de la plaza de Carmelitas, con un presupuesto de 119.962 euros y un plazo de ejecución de tres meses, supone la ampliación del recinto hasta 700 m2 al incorporarse junto a la iglesia dos minicampos de fútbol.

En el interior de la zona se renovará el pavimento con una base amortiguante y acabado de césped sintético y se reorganizarán los juegos, con la incorporación de dos nuevas camas elásticas, un carrusel, un balancín y un gran combi con capacidad para 28 personas, formado por dos torres y diversas escaleras, toboganes y pasadizos. Se mantienen la tirolina existente y el columpio cesta.

Al mismo tiempo, se mejora la accesibilidad a la zona infantil con una nueva rampa, se instalan bancos, se desplazará la fuente bebedero actual hasta la puerta del nuevo acceso y se amplirá el vallado perimetral.

Los Jesuitas

El proyecto del parque de los Jesuitas, con un presupuesto de 64.998,33 años y un plazo de ejecución de tres meses, comprende la ampliación de juegos infantiles y el acondicionamiento de las tres zonas ubicadas junto a las pistas deportivas.

En la de mayor tamaño, de 1.600 m2, anexa al paseo junto a la vía del ferrocarril, se instalarán juegos dinámicos (un columpio cuádruple pendular y una red piramidal de madera).

En la otra zona infantil junto a la vía del tren (700 m2), se retirará el actual combi de madera para sustituirlo por unode mayor tamaño, con capacidad para 28 niños, y compuesto por dos torres, escaleras, toboganes y pasadizo. Asimismo, se reordenará el espacio para despejar todas las zonas de seguridad.

Finalmente, en la zona infantil más cercana a las pistas deportivas (90 m2) se renovará el pavimento de caucho con una base amortiguante y acabado de césped sintético.

En cuanto al parque de El Baldío, el Consistorio confirma un presupuesto de 84.953,81 euros y un plazo de ejecución de dos meses, al tiempo que señala que las mejoras dan “respuesta a las peticiones planteadas por las personas que suelen utilizarlo con sus mascotas, pues se trata de una zona natural de 10 hectáreas que permite el libre tránsito de los animales”.

El proyecto incluye la instalación de dos grandes pérgolas hexagonales de madera, con una superficie de más de 60 m2, que permita el cobijo en días de lluvia o elevadas temperaturas.

Otras de las mejoras incluyen la instalación de cinco mesas pícnic, la ampliación de la plataforma de la ducha de perros, dos nuevas fuentes bebedero y la diversas rocas de gran tamaño, a modo de bancos naturales, “colocados estratégicamente bajo los árboles para generar zonas estanciales de sombra”.

Asimismo, se creará un humedal artificial de 500 m2 donde estaba la antigua charca, “para fomentar la generación de biodiversidad en la zona” y se pondrán vallados con puerta en los accesos que dan al Camino de los Frailes, a modo de vestíbulos de seguridad, para evitar que los perros escapen en caso de que alguna puerta quede abierta.

Respecto al proyecto para la mejora de la biodiversidad urbana de los paseos de San Vicente, Carmelitas y Torres Villarroel, con un presupuesto de 169.970,32 euros y un plazo de ejecución de dos meses, este plantea ampliar de las zonas ajardinadas.

Estos paseos disponen en la actualidad de amplios bulevares con parterres de césped y arbolado. Para acondicionarlos, el Consistorio retirará varias especies exóticas invasoras y “los actuales plátanos de sombra, que presentan un estado deficitario causado por serios problemas estructurales”, lo que “los hace biomecánicamente inestables”.

Los trabajos a ejecutar comprenden, en primer lugar, el acondicionamiento de todos los parterres perimetrales con el objeto de “dar color y vistosidad al entorno”.

La plantación de 7.600 plantas arbustivas combinará diferentes especies vegetales de bajo consumo hídrico, adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad, en especial de carácter autóctono (arbustivas, herbáceas y tapizantes). Esta atuación favorecerá la presencia de “insectos benignos para el ser humano que contribuyen a la lucha biológica contra las plagas”.

Al mismo tiempo, se acondicionarán los parterres existentes mediante la reposición o retirada de bordillos en mal estado y la eliminación de las “especies exóticas invasoras o que supongan un riesgo potencial para las personas y bienes materiales”. También se ampliarán las zonas de descanso con 12 bancos.

3 comentarios en «440.000 euros para renovar zonas verdes y parques infantiles»

  1. Como no se hacen las rutinas de mantenimiento de los parques y las plantas, cada dos por tres tenemos estas «ampliaciones» de los jardines etc, que, básicamente, suplen esa carencia de cuidados de las zonas verdes. Aunque, lamentablemente no sean tan verdes de vegetación, ya que muchos pavimentos son de plástico.

    Responder
  2. Los pavimentos de plásticos suben más la temperatura que la arena, se acabó el jugar con la pala y el cubo. El mar lleno de plásticos, los ríos llenos de plásticos, los alrededores de basura de plásticos y el lugar donde juegan los niños les ponemos plásticos. De esta manera reducimos el plástico en nuestras vidas.¡¡Solo falta que pongan sombrillas de plástico en vez de árboles que nos den sombra!!.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios