Los gobiernos de España, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo han remitido una carta conjunta a la responsable de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, para solicitar a Europa que revise el acuerdo de asociación con Israel y adopte medidas ante la situación en Gaza, según informa este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La petición también se ha remitido a la comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib.
“La Unión Europea tiene que actuar” y debe hacerlo con “todos sus instrumentos al alcance para poner toda su presión diplomática sobre Israel”, ha defendido este martes Albares. En concreto, el texto insta a revisar el artículo 2 del acuerdo, donde se recoge que “la relación entre la Unión Europea e Israel tiene que estar basada en el respeto de los derechos humanos”, ha explicado el ministro.
“Tenemos en estos momentos una operación militar que no tiene ningún sentido, salvo que se quiera convertir a Gaza en un inmenso cementerio. Tenemos una acción deliberada de Israel de impedir que entre la ayuda humanitaria y, por lo tanto, una hambruna inducida”. Unos 53.000 palestinos han muerto a manos del Ejército de Israel y cerca de 121.400 han resultado heridos desde que la ofensiva israelí sobre la Franja dio comienzo.
Acceso a la ayuda humanitaria
Asimismo, Albares ha hecho hincapié en que la UE “tiene que hacer todo lo posible” para la guerra “termine inmediatamente” e Israel “permita el acceso de ayuda humanitaria sin ningún impedimento”.
También Países Bajos ha exigido este martes al Gobierno israelí “levantar completamente el bloqueo humanitario” impuesto a Gaza. Por su parte, Reino Unido ha confirmado que cancelará las negociaciones con Israel sobre un nuevo acuerdo comercial entre ambos gobiernos por el recrudecimiento de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, una noticia que dicho país ha recibido con desagrado.





















