Más de 150 expertos sanitarios se dan cita este jueves y viernes en Salamanca durante la celebración del XVII Simposium Bases Biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica, un foro que conecta investigación y práctica clínica para avanzar hacia nuevas terapias “más eficaces, personalizadas y con menos toxicidad para el paciente”.
ICAL. Esta nueva edición del evento, organizado por el Hospital Clínico Universitario de Salamanca y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), confirma el posicionamiento de Salamanca como un “referente nacional en el avance de tratamientos oncológicos innovadores”. Durante dos jornadas, oncólogos, investigadores y profesionales del ámbito biomédico analizarán las terapias más avanzadas contra el cáncer, con especial atención a la “aplicación clínica de la biología molecular, el uso de nuevos biomarcadores y la medicina de precisión”.
En el contexto actual, un 70 por ciento de los pacientes con tumores tienen cura, según afirmó Juan Jesús Cruz Hernández, catedrático emérito de la Usal y fundador del evento. Y se espera que en el horizonte de 2040 este porcentaje sea mucho más elevado, gracias a las estrategias de prevención, así como al avance terapéutico. Por ello, entre los temas centrales del simposio se encuentran terapias de última generación como los anticuerpos conjugados, los anticuerpos biespecíficos y los agentes dirigidos, que están marcando “un antes y un después” en el abordaje de tumores complejos como el cáncer de pulmón metastásico.
Según indicó, se debatirá también sobre la implementación de biopsia líquida para detectar enfermedad mínima residual, una técnica no invasiva que permite un seguimiento más preciso del paciente. “Nos encontramos ante una revolución en la forma de tratar el cáncer. El conocimiento biológico nos permite diseñar terapias cada vez más eficaces, adaptadas a las características específicas de cada tumor, con menos toxicidad para el paciente”, señaló el doctorEdel del Barco, jefe de Unidad de Oncología Médica del Hospital y miembro del comité organizador.
El simposio pondrá el foco en cómo la personalización del tratamiento a través del uso de biomarcadores “está cambiando la práctica clínica”. Casos como el cáncer de ovario, endometrio o colorrectal serán abordados desde esta perspectiva, con ejemplos concretos de cómo la identificación molecular permite ajustar con precisión el tratamiento a cada paciente. Este nuevo modelo, basado en evidencia científica y biología tumoral, “mejora la respuesta a los tratamientos y reduce significativamente efectos secundarios innecesarios”.
Asimismo, tal y como informó Emilio Fonseca, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Salamanca y profesor titular de la Usal, “la Inteligencia Artificial aplicada a la oncología médica será otra de las claves de futuro en la gestión e interpretación de datos que puedan ayudar en la investigación contra el cáncer.” Este será uno de los temas destacados del programa del simposio.
Innovación con impacto
La cita de Salamanca también visibiliza el papel clave de la colaboración entre investigación básica, práctica clínica e industria farmacéutica. Gracias a esta sinergia, se desarrollan nuevos fármacos, se prueban terapias en ensayos clínicos multicéntricos y se validan herramientas diagnósticas que pronto estarán disponibles para los pacientes.
En este sentido, César Rodríguez, jefe de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y presidente de SEOM, destacó que “España es a día de hoy el tercer país del mundo en participación en ensayos de investigación clínica del cáncer, con una sólida red de investigación cooperativa”.
Así, “el simposio es un punto de encuentro esencial para compartir experiencias reales entre quienes diseñan las terapias y quienes las aplican a diario”. “Solo así podemos asegurar que la innovación llegue de forma efectiva a los pacientes”, subrayó.
El viernes 23 por la tarde el simposio concluye con una sesión especial de puertas abiertas a la que puede asistir cualquier persona interesada, para abordar la importancia de “adoptar estrategias con evidencias demostradas, conjugadas con el tratamiento oncológico prescrito por profesionales y huir de pseudoterapias para un avance afectivo del tratamiento”. El evento contará con ocho mesas de debate, casos clínicos reales y la participación de ponentes de referencia en oncología de precisión.
Numerosos doctores salmantinos aportarán su experiencia y conocimiento a lo largo de todo el programa, subrayando el “talento local” que participa en el Simposium Bases Biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica, un encuentro médico “de referencia nacional”. De este modo, el congreso “refuerza su carácter abierto y colaborativo, poniendo también en valor la aportación de los profesionales de Salamanca al avance de la oncología en España”.




















