En la Tierra exisitó un octavo continente. Los geólogos lo llaman Zealandia, su superficie llega a los 5 millones de kilómetros cuadrados y se encuentra bajo el agua, en concreto, sumergido, en gran parte, bajo el Océano Pacífico. Así lo confirman las investigaciones más recientes que, al mismo tiempo, desvelan datos sobre la formación de nuestro planeta hasta ahora desconocidos.
Un 95% de Zealandia está en el fondo oceánico y su formación como continente está vinculada a otro territorio, el supercontinente Gondwana, situado en lo que ahora es América del Sur hace 100 millones de años. También englobaba África, Antártida, Oceanía y parte de Asia.
Para la ciencia, incluso a pesar sumergido, Zealandia, tiene un importante valor, según asegura el director del Instituto de Investigación GNS Nick Mortimer.
Queda confirmado que Zealandia fue un continente, y no solo fragmentos de placas continentales o elevaciones submarinas, como apuntaban las investigaciones anteriores. La geocronología ha hecho posible esta conclusión. Se trata de un método basado en la desintegración radiactiva que permite determinar la edad del lecho rocoso, lo que hace posible saber cuándo se formaron las distintas partes analizadas.





















