El Ayuntamiento «introduce la naturaleza» en la ciudad con 40.000 plantas de flores

Dos “novedosas” torres vegetales darán color a Los Bandos
El muro verde vuelve a la Rúa Mayor, junto a la Clerecía y la Las Conchas
Varias torres florales en la plaza del Liceo

El Ayuntamiento de Salamanca “vuelve a llenar de color y biodiversidad las calles de la ciudad en primavera y verano”, o lo que es lo mismo, va a plantar flores nuevas. En concreto, más de 40.000 nuevas plantas de flor, de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para “introducir la naturaleza en entornos urbanos y contribuir así a una ciudad aún más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, y por tanto con una mayor calidad de vida”, enfatizan desde el Consistorio.

La plantación ya ha comenzado. En la Plaza del Liceo se han instalado tres torres florales con surfinias, con unas 200 plantas cada una, y en la plaza de Los Bandos se instalarán la próxima semana dos “novedosas” torres con 200 plantas cada una de formio, carex japonés, campanilla de coral, bacopa, curry, verbena amarilla y enredadera de alambre.

A ambos “photocall naturales” se sumará una vez más, a mediados de junio, un muro verde en la Rúa Mayor, junto a la Clerecía y la Casa de las Conchas, para simbolizar “la simbiosis entre patrimonio natural y monumental”. Se trata de una estructura floral de 3,50 metros de largo por 2,40 de alto compuesta por surfinias con los mismos colores que las torres florales de la plaza del Liceo.

Además, esta semana se llevará a cabo la renovación las plantas de flor en 151 jardineras columnares de las farolas de 18 zonas de la ciudad: calles Toro, Zamora, Obispo Jarrín y San Pablo (zona Plaza de Colón), Plaza del Campillo, Plaza del Mercado, Plaza del Empresario, Plaza de San Juan de Sahagún, Plaza de Gabriel y Galán, Plaza de España, Plaza de Trujillo, calle Prior (entre Íscar Peyra y Bordadores), calle Gütemberg, Avenida de París, Avenida de Federico Anaya, Avenida de Villamayor (junto al Centro de Convivencia Victoria Adrados), Avenida de los Cipreses (al lado del Parque de los Gozos y las Sombras) y Paseo del Rollo (inmediaciones del Parque Picasso). También se van a añadir vivaces de flor en jardineras de piedra de las calles Toro y Zamora para “reforzar su efecto ornamental”.

A su vez, está en marcha el plan de reposición de planta de flor de temporada, que incluye un total de 30 áreas en parques, medianas, rotondas y plazas de toda la ciudad de especies como petunia, surfinia, gitanilla, tagete y begonia, entre otras.

La introducción de estos elementos vegetales en las calles “contribuye a limpiar aún más el aire, eliminan el humo y los patógenos, y aportan humedad en el ambiente, por lo que disminuyen la cantidad de polvo y partículas, además de reducir los ruidos y el efecto ‘isla de calor’”, explican desde el Ayuntamiento. Y, al mismo tiempo, proporcionan “un aroma fresco y natural”.

4 comentarios en «El Ayuntamiento «introduce la naturaleza» en la ciudad con 40.000 plantas de flores»

  1. Y viva las alergias!!! Es que no pueden dejar de traer floripondios de otros sitios? No entienden que eso es romper el equilibrio natural y hace que en las personas se produzcan cada vez más respuestas alérgicas

    Responder
  2. Las flores alegrarán la vista (y el bolsillo de quien las vende), pero no arreglan el tema de la isla de calor urbana ni el cambio climático. Para combatir el efecto isla de calor -producido por el hormigón, la piedra, el asfalto, etc- solo se necesitan árboles, cuantos más grandes y más cantidad mejor. Pero en toda la ciudad no en la periferia ni fuera del casco urbano. De poner flores, que sean de plantas permanentes, como las rosas, las jaras y cualquiera de las que hay en nuestros campos. No de vivero, que duran cuatro días.

    Responder
  3. ¡Qué viene, qué viene!…digo la reforma de la Plaza de los Bandos…¿cuántos años más tarde?…y así, poco a poco, esta perezosa ciudad recupera sus espacios para los ciudadanos…eso sí, menos ciudadanos…con esas políticas que nos hacen diferentes: «cuantos menos seamos…a más tocamos»…y nuestros jóvenes, los más preparados de la historia…a la emigración.

    ¿Seguimos o cambiamos?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios