Críticas al PP por negarse a investigar el ‘caso Gürtel’ en Salamanca

El CTR de Gomecello.

El grupo del PP en las Cortes de Castilla y León rechazó esta semana la creación de una comisión de investigación de la ramificación del ‘caso Gürtel’ en Castilla y León, que fue la región donde comenzó a operar, según afirmó el año pasado el juez Pablo Ruz.

 

La socialista Ana Redondo aseguró este sábado que el PP ha rechazado la propuesta socialista de crear una comisión específica en Castilla y León «sin dar ninguna explicación» por lo que no se podrán determinar las responsabilidades políticas de esta trama en Castilla y León.

Redondo insistió en que nuevamente el PP ha rechazado la creación de una comisión como ya lo hizo con las relacionadas con el Hospital de Burgos, la operación Púnica y el “despilfarro” de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria. Es más, aseguró, no se ha aceptado ninguna de las peticiones de comisión de investigación en toda la legislatura.

Incoherencias

La portavoz considera “incoherente” la actitud del PP porque al mismo tiempo que se tramita en el Parlamento autonómico una Ley de Transparencia se niega a investigar en sede parlamentaria un caso grave de presunta corrupción.

El juez Ruz señaló el año pasado que empresas implicadas en la trama de corrupción consiguieron contratos y adjudicaciones en la Comunidad, entre ellas la de la construcción del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Gomecello con la que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el entonces consejero de Fomento y secretario regional del partido, Jesús Merino, percibieron una comisión de 120.000 euros cada uno de ellos.

Según uno de los párrafos del auto redactado por Ruz sobre el caso Gürtel señala que “en relación a la adjudicación de la obra ‘Construcción de Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos, Depósito de Rechazos y Accesos para la gestión de los Residuos Urbanos de los municipios de la provincia de Salamanca’ a la UTE Dufi-Teconsa en el año 2003, en los documentos intervenidos se refleja la percepción por parte de Luis Bárcenas, a quien se identifica con las siglas L. B., de la cantidad de 120.000 €; reflejándose también el cobro de un importe igual por parte de Jesús Merino”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios