Se acercan nuevas restricciones para los fumadores. Sanidad prohibirá fumar en terrazas, vehículos de trabajo, campus universitarios, salas de fiesta al aire libre y marquesinas de autobús. Lograr más espacios libres de humo es el objetivo de la nueva ley en la que está trabajando Ministerio de Sanidad.
La intención de la nueva normativa es hacer posible “un antes y un después” para España, de modo que el nuestro sea un país “la vanguardia contra el tabaquismo”, según ha explicado la ministra de Sanidad Mónica García en una entrevista concedida este jueves a Cadena Ser. Las restricciones se aplicarán al tabaco clásico, a los vapeadores y al tabaco calentado (conocido también como tabaco sin humo).
En cuanto a los centros docentes, la medida prohibirá fumar incluso en “los espacios al aire libre, como los patios de los institutos”, ha apuntado García, además de los campus. Las instalaciones deportivas y las piscinas de uso colectivo serán también espacios libres de humo.
Todas estas propuestas conforman un borrador, fruto del Plan Antitabaco aprobado hace un año y, en cuanto a su entrega en vigor, no hay una fecha definitiva. La ministra sólo ha podido confirmar que ocurrirá “pronto”. El siguiente paso será una segunda vuelta en Consejo de Ministros, antes de llegar al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
En cualquier caso, la evidencia científica avala las medidas sobre las que se está trabajando desde Sanidad, y también la Unión Europea, además de “la mayoría de la ciudadanía, incluidos los fumadores”, explican desde el Ejecutivo.
Cajetillas
Por otra parte, Sanidad también tiene previsto cambiar el etiquetado genérico de las cajetillas de tabaco para hacerlas menos “atractivas”, con el fin de seguir reduciendo el tabaquismo. Esta medida estará detallada en un decreto aparte que eliminará, además, los aromatizantes en los cigarrillos electrónicos.





















