Desde UGT muestran este viernes su “firme defensa” del taller de reparación de trenes de Salamanca, una “instalación imprescindible” para el “mantenimiento y la calidad de la red ferroviaria en la región”. Por ello, el sindicato exige a las administraciones y a Renfe su “compromiso” para dotarlo de más cargas de trabajo, algo que consideran “fundamental para mantener el empleo y garantizar el futuro de este centro estratégico”.
Asimismo, reclaman la electrificación de una vía dentro del propio taller, una mejora necesaria para poder acometer labores de reparación y mantenimiento de locomotoras eléctricas, según explican. “Salamanca no puede quedarse atrás en la modernización del sector ferroviario. Esto no solo fortalecerá el papel del taller, sino que supondrá un impulso a la economía y a la consolidación del empleo industrial de calidad en la provincia”, añaden.
Por todo ello, desde UGT apelan a la responsabilidad de la empresa y de las administraciones públicas para apostar por el futuro del taller de Salamanca “invirtiendo en su modernización y asegurando que continúe siendo un referente nacional en el mantenimiento ferroviario”.
Desde el Sector Ferroviario de UGT también insistens en que se electrifique la vía de entrada al taller, de 700 metros, lo que “no supone un gran desembolso económico y es fundamental para lograr nuevas cargas de trabajo”.
Apelando al futuro del taller, UGT ve como “una oportunidad” la Copa Mundial de Fútbol de 2030 y el plan ferroviario. “La candidatura de España-Portugal-Marruecos hará que se incremente el tráfico ferroviario, tanto de mercancías como de viajeros entre España y Portugal”, de manera que el taller de Salamanca se convertirá en un “punto estratégico de reparación y mantenimiento”.
“Todo esto, más la electrificación de la línea a Portugal y la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento del puerto seco, haría que Salamanca, fuese estratégica en la red ferroviaria europea, cumpliendo así con el objetivo europeo de la interoperabilidad entre todos los estados miembros de la UE”, asegura la agrupación sindical. “Pero nada de esto se puede llevar a cabo sin el mantenimiento y reparación de calidad que realizan los trabajadores y trabajadoras de Renfe Ingeniería y Mantenimiento del taller de Salamanca”, advierte.





















