Un total de 2.840 estudiantes, 134 más que el pasado curso, han formalizado su matrícula en la convocatoria de junio para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos se ha registrado en la provincia de Salamanca, con 1.625, seguida de Ávila, con 615, y, Zamora, con 598.
Las pruebas, que se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio, comenzarán a las 9 de la mañana, con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, en las respectivas sedes de cada provincia.
La PAU presenta este año novedades sustanciales respecto a la pasada edición, según confirma la responsable técnica de Organización y Desarrollo de la Universidad de Salamanca, Eva Lahuerta Otero, que enumera varios aspectos:
Modelo único de examen
Este año se elimina la opción de elegir entre dos modelos de examen, como sucedía desde la pandemia. A partir de ahora, habrá uno por materia, aunque se mantiene una optatividad interna media-alta en cada prueba que permite un grado de elección entre la mayoría de las preguntas.
Mayor enfoque competencial
La prueba refuerza su carácter competencial, con al menos un 20-25% de preguntas orientadas a evaluar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de argumentación. Se asegura también que el 70% de las preguntas sean abiertas o semiconstruidas, con el fin de fomentar el desarrollo razonado de las respuestas.
Criterios de corrección específicos y homogéneos
Se unifican los criterios de corrección a nivel nacional. En todas las pruebas, se valorará la corrección ortográfica, gramatical, la coherencia y cohesión del texto, al tiempo que se penalizarán los errores hasta en un 10% de la nota. En materias como Lengua Castellana, esta puede alcanzar hasta dos puntos.
Validez indefinida de calificaciones en la fase obligatoria
Las calificaciones obtenidas en la fase obligatoria de la PAU tendrán validez indefinida. Sin embargo, las notas de la fase voluntaria, destinada a mejorar la nota de admisión, mantendrán una validez de tres cursos académicos.
Sedes en los campus
En Salamanca, las pruebas se realizarán en las facultades de Ciencias, Derecho, Bellas Artes y Psicología; en el Edificio de San Isidro (plaza de San Isidro), y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar y en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo.
Además, los estudiantes de la capital charra se examinarán de Dibujo Artístico II, Diseño y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica en el aula 3.3 (Diseño) de la Facultad de Bellas Artes (Campus Ciudad Jardín) y de Análisis Musical II, Coro y Técnica Vocal II e Historia de la Música y de la Danza en el aula 1.1 de Edificio San Isidro.
En cuanto, a Ávila, la PAU se desarrollará en la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Educación y Turismo, el IES Arenas de San Pedro y en el IES Eulogio Florentino Sanz, de Arévalo.
Los estudiantes de la capital abulense se examinarán de Diseño en el aula 02 de la Escuela de Arte y Superior CRBC de Ávila (Plaza Granada, 2) y de Análisis Musical II en el Aula 05 de la Facultad de Educación y Turismo (Madrigal de las Altas Torres, 3).
Por otra parte, las pruebas tendrán lugar en Zamora en la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Educación, el IES León Felipe de Benavente, el IES González Allende de Toro y el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria.
Asimismo, los estudiantes la capital zamorana se examinarán de Diseño en el aula 203 de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora (Avenida Plaza Toros, 2) y de Análisis Musical II en el Seminario P241 de la Escuela Politécnica Superior de Zamora (Avenida Cardenal Cisneros, 34).
Todos los alumnos deberán ir provistos del resguardo de matrícula y del DNI para su identificación. Para el acceso al aula se realizará el llamamiento por su nombre y apellidos, se comprobará su DNI, y se les entregará la ficha provisional.
Los jóvenes deberán ocupar el mismo lugar en el aula durante los días de las pruebas y no se podrá abandonar la clase hasta media hora después de comenzado el examen. Tampoco se permitirá entrar a un estudiante después de transcurridos los 30 minutos iniciales de cada prueba.
Consulta de calificaciones
Las calificaciones se podrán consultar el día 12 de junio a partir de las 10 de la mañana en la web de la Usal. El periodo de solicitud de revisión de las calificaciones y visionado de los exámenes se ha fijado del 13 al 17 de junio.
La celebración de la convocatoria extraordinaria de la EBAU 2023 está prevista para los días 1, 2 y 3 de julio, y las calificaciones las conocerán el 8 de julio.


















