“Dinamarca ya ha empezado a cambiar la legislación y para 2040 será a los 70 años. España, no lo duden, seguirá el camino”. Este es el pronóstico que anuncia para nuestro país el economista Gonzalo Bernardos.
El experto asegura que los españoles no valoramos el estado del bienestar en el que vivimos, que incluye las pensiones por jubilación. “En España, el jubilado cobra como primera pensión el 83% neto del último salario y esto sólo lo supera Turquía. Son muy generosas porque los que han contribuido han contribuido como máximo 13 años y cobran 21 años”, explica.
Pero “esa generosidad” tiene “un problema”, y se encuentra en “la jubilación de la generación del baby boom”. Asimismo, señala que “cobran una pensión mucho mayor los que se incorporan al sistema, con un promedio de 2.000 euros brutos, que los que desaparecen del sistema porque mueren. Por otro lado, lo que sucede es que son muchos más”.
Los augurios de Bernardos son poco alentadores. “El déficit va a continuar subiendo y solo hay una manera de rebajarlo sin que afecte muchísimo a los jóvenes que pagan cotizaciones o a los jubilados, y no le gusta a nadie: jubilarse más tarde”. De este modo argumenta que la jubilación española terminará fijándose en los 70 años, según ha pronosticado en el espacio de televisión ‘La Sexta Xplica’.






















2 comentarios en «Lo que nadie se atreve a decir sobre la jubilación»
Si a los 470000 les damos el SMI hay pensiones hasta el año 3000
Rotundamente no. Pero hay algo más simple: mientras haya paro, que den trabajo a los parados, no a los mayores de 65 años.