El grupo municipal socialista presentará en el pleno del viernes una moción que pide “frenar la turistificación del río Tormes impulsada por el equipo de gobierno del PP, y promover, en su lugar, un ambicioso plan de renaturalización que recupere el carácter ambiental, social y patrimonial del cauce”. De este modo, la propuesta reivindica el “derecho de los salmantinos a disfrutar de su patrimonio natural”.
Frente a un “modelo que pretende convertir el río en un parque temático sonoro, con intervenciones artificiales e infraestructuras turísticas que alteran su equilibrio natural”, el PSOE defiende la “alternativa firme” de “recuperar el ecosistema fluvial, potenciar sus funciones educativas y culturales, y convertirlo en un espacio vivo y accesible para la ciudadanía, con visitas guiadas, señalización pedagógica, cajas nido, sendas y actividades que conecten a la ciudadanía con su entorno fluvial”.
Para el PSOE, “es muy significativo que estos proyectos estén siendo liderados por el área de Turismo en lugar del departamento de Medio Ambiente”. Por ello, propone que estas iniciativas estén coordinadas desde Medio Ambiente, con el fin de garantizar “un enfoque centrado en la conservación ecológica y el respeto al entorno”.
“La protección de nuestro patrimonio natural no puede subordinarse a una visión mercantilista del turismo. Todo lo que toca el PP lo convierte en escaparate visual, no en servicio público. Pero es un derecho y un recurso para quienes viven aquí”, apunta la concejala socialista María Jesús Santa María. “Salamanca necesita un río vivo y cuidado, no una escenografía artificial”, declara.
La propuesta socialista, articulada en más de una docena de medidas, plantea “una transformación profunda de la ribera urbana”, con el río Tormes “como pulmón verde, corredor ecológico y lugar de encuentro ciudadano”.
Para ello, el plan del PSOE municipal incluye:
- Limpieza intensiva del cauce.
- Lucha contra especies invasoras, especialmente visibles en puntos como los bajos del puente Enrique Estevan.
- Sustitución del césped artificial por vegetación autóctona, como sauces, chopos o fresnos, para crear crear zonas de sombra y reducir la temperatura en verano.
- Recuperación y conexión de senderos peatonales y ciclistas, actualmente “intransitables por la maleza o el abandono”.
- Rehabilitación del patrimonio fluvial, con ejemplos como la Aceña de San Jerónimo, que “podría convertirse en un bioobservatorio o aula ambiental para escolares y visitantes”.




















7 comentarios en «Piden un río Tormes “vivo”, no un “parque temático sonoro”»
Cuanto menos se toque el Tormes a su paso por el municipio, mejor. En la margen dcha. del mismo se han acometido innumerables intervenciones de personal municipal, afanándose en segar, destrozar, podar y talar, todo lo que el cauce del «río vivo» había tardado años, por no decir lustros, en recuperarlo de forna natural. Mas las intervenciones reiteradas de estos peones, cuan caballos de Atila, por donde pasaban no volvía a salir «yerba fresca».
Al igual parece ser que ha ocurrido en la margen opuesta, desgraciadamente, tal vez por el «dicho aquel» de que «los árboles no dejan ver el bosque» de «presuntos delincuentes o/y vándal@s» que somos l@s ciudadan@s para las autoridades locales, desde la 1ª remodelación de las ambas márgenes del río Tormes acometidas en tiempos de «Lanzarote», el la que en una 1ª primera fase, decía el proyecto, consistiría en la «tala sistemática de los árboles de ambas orillas, para permitir la contemplación de hermosas vistas, a la par que mejoraría la seguridad, en ambas riberas». Siendo la 2ª fase la de «construcción de un carril- bici que iría desde la margen dcha. el puente romano hasta la Aldehuela, a la par que un camino peatonal de unos 6ms. de anchura, paralelo al carril-bici, y una serie de jardines de distinto tipo, paralelos al camino peatonal», por unos cuantos miles y miles de €. Así hasta el pte.
Totalmente de acuerdo. Pero me temo que hará lo que les dé la gana.
si les dejamos harán lo que les dé la gana. Si no decimos que lo que quiere hacer el gobierno municipal es una barbaridad y que en la actual propuesta del PSOE tampoco queda claro que se vayan a respetar los valores naturales del Tormes. ¿Qué quiere decir limpieza intensiva del cauce? Si se le respeta, el río se limpia solo. Tardará más tiempo pero se recuperará y se «limpiará» solo. Sin inversiones millonarias y por lo tanto sin beneficio privado. Sin embargo una «limpieza intensiva» tiene un potencial enorme de alterar de forma grave el medio. Al actual proyecto de turistificación, la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca presentó documento donde se recogen 22 alegaciones con una sólida argumentación contra dicho proyecto.
Lo de este ayuntamiento es vergonzoso, alguno que pagamos muy bien, se levanta y piensa que chorrada se le ocurre para justificar su sueldo y como a él le sale gratis, pues pa lante.
Que dejen el río en paz. Ya está bien. Que los salmantinos no queremos más destrozos.
¿Para cuándo un proyecto global sobre los 284 km del Valle del Tormes vertebrador de tres provincias (Ávila, Salamanca y Zamora) que sea respetuoso con el medio ambiente y genere una economía positiva que nos saque de esta espiral negativa que dura más de medio siglo?
Las “limpiezas” y “mejoras” en los márgenes el río que consisten en hacer obras, echar asfalto y colocar chiringuitos a la orilla del Río. Todo muy respetuoso con el medio ambiente y coherente con esa aspiración de Salamanca verde